Busca lo que quieras dentro de este Blog:

martes, abril 27, 2010

Riesgo extremo

El riesgo es algo curioso. En determinadas ocasiones lo arriesgado es la estabilidad. Es una frase chocante, pero cualquier biologo puede confirmarla. Un entorno estable, demasiado estable, solo puede asociarse a la FALTA de vida. La inestabilidad es la base de las interacciones quimicas, por eso los compuestos mas estables son los mas inertes. Y los isotopos mas inestables (desprenden radiacion constantemente mediante la perdida de parte de su masa) son los que mas energia generan. Sin esa energia, sin esa inestabilidad, las estrellas serian todas simples bolas congeladas en el espacio, incapaces de expulsar radiacion de su estructura, y por tanto impidiendo el desarrollo de cualquier tipo de vida.

Por otra parte, vivir siempre arriesgando no es demasiado acertado evolutivamente. Las defensas desarrolladas por determinados organismos se basan en la mutigenesis, para que el riesgo elevado del entorno acuatico que haria morir seguramente a la siguiente generacion de, por ejemplo, peces payaso, lo tenga un poco mas dificil al necesitar eliminar a una miriada de peces en cada puesta. La evolucion ha permitido, incluso promovido, la disminucion paulatina de ese riesgo mediante una menor inversion global en cuanto a individuos, pero especificamente mayor en cuanto al desarrollo de los pocos que los simios y nosotros sus descendientes podemos criar simultaneamente. Podriamos decir que un ser humano supone una inversion en estabilidad muy superior a la que supone un pez payaso. Y eso independientemente de lo payasos que terminemos siendo en nuestras vidas...

Siguiendo con el juego de palabras, tan payaso es el que arriesga hasta el limite de sus primos peces, como el que trata de asegurarlo todo como si su meta fuera convertirse en una estrella, enana, blanca y sin vida. Cierta inestabilidad es necesaria, cierto desequilibrio quimico es fundamental. Pero pretender patinar sobre ruedas en una pista bañada en grasa es simplemente, REDUNDANTE. Algo de ese riesgo puede ser eliminado, y algo de ese riesgo puede ser controlado. Pero andar a secas no es tan divertido (lo dice alguien que en su dia patino desde Madrid hasta las Rozas, y que aun es recordado por ello y por hablar con un cactus en casa de la amiga a la que iba a visitar...). Y al fin y al cabo, muchas de las actividades que le dan sentido a la vida en el caso de los simios evolucionados que somos, son la simple recreacion y disfrute de nuestras capacidades.

Tengo serias dudas de que patinar, volar en ala delta o determinadas formas de sexo recreativo sirvan de algo a la evolucion de la especie. En todo caso pueden servir para desarrollar la plasticidad de nuestro cerebro, pero de la misma forma lo ha hecho la meditacion trascendental budista o la reflexion filosofica, y solo ahora empieza a valorarse y entenderse como algo beneficioso para nuestros organismos. Pensar es bueno, si, y han hecho falta muchos siglos de derribo de barreras escepticas, interesadas y partidistas para conseguir que tal verdad salga a la luz. Demasiados siglos de oscurantismo fanatico acerca de la maldad intrinseca del hombre nos han limitado, abatido las alas y resignado a meras marionetas de dioses caprichosos.

Ahora el riesgo se ha elevado, pero con el tambien los premios. Ahora somos CONSCIENTES de la realidad, o podemos serlo a poco que olvidemos las enseñanzas obsoletas y abramoso ojos, oidos y corazon a nuevas opciones. El miedo puede ser comprendido. El dolor mitigado. La carencia de sentido vital, analizada y puesta a prueba. El ejemplo vivido y tambien relatado en primera o terecera persona. Los grupos de apoyo se extienden universalmente como fuentes de estabilidad primero, y de reafirmacion despues. Mentes brillantes por todo el mundo, que el pasado habria mantenido en la mas absoluta ignorancia, ahora acceden mediante internet a contenidos que les permiten un desarrollo exponencial, y el azar ya no determina como antaño que tu cuna marque tu vida. En el camino hacia una integracion globalmente aceptada del concepto de ser humano, el riesgo y la estabilidad se dan la mano sabiendose las dos caras necesarias de la misma moneda.

Sin estabilidad economica, sin base alimenticia, no hay otro riesgo que superar que el de no sobrevivir. Pero en cuanto la estabilidad economica surge, si no se eligen bien los riesgos que uno quiere correr, todo el camino se convierte en vano, en humo de artificio que ni satisface ni completa ni rellena el cerebro de otra cosa que no sean opiacieos o sus derivados, en forma de callejones sin salida que desembocan en la frustracion vital mas aparentemente ilogica pero mas natural posible. El riesgo mal elegido es el problema, y antes que el y su raiz, la falta de un criterio para esa seleccion de riesgos. 

En epocas recientes, (biologicamente hablando) cuando aun estabamos en cuevas y no existia transmision cultural escrita ni probablemente oral, los riesgos eran tan elevados que no hacia falta plantearse buscar mas de los que ya existian. Por contra, el homo sapiens (a veces) de nuestros dias, esta tan convencido de que ya no existen riesgos que le preocupen, confia tanto en el soporte social de todas sus necsidades basicas, que se inventa nuevos riesgos para estar entretenido. Sigue emulando las representaciones de caza de sus congeneres, cuando volvian a la cueva a relatar la caceria, y se deleitan en un simil asombrosamente exacto, como el futbol, en el que dos tribus pelean por una pieza demostrando que son los mas aptos para el triunfo y posterior banquete (o se pensara la gente que el que la copa sea el trofeo mas codiciado es porque queda bien en una vitrina...). Estudios biologicos confirman la existencia de neuronas espejo y las tornan fundamentales en nuestro desarrollo cognitivo y cultural. Cuando los humanos ven un partido de futbol, parte de ellos flexiona los mismos musculos que los jugadores en pantalla. Por ese mismo motivo, cada tipo de juego que hemos inventado en nuestra historia ha sido enfocado para un entrenemiento mental determinado. La lectura estimula la imaginacion y la empatia, los sudokus la capacidad de calculo, y asi con todo. Eso si, mucha gente piensa que sin futbol su vida carece de sentido. Puede que asi sea, lamentablemente.

Solemos olvidar los peldaños de la escalera que ya hemos subido. Y tampoco nos acostumbramos a la vision de conjunto. Creo que una vision de conjunto mas integral permitiria hermanar de nuevo al riesgo y su compañera la estabilidad, en un baile que permitiese un avance inesperado de muchos aspectos del ser humano que han estado latentes, esperando su oportunidad. Esta es epoca de cambios, de crecimiento exponencial. Y una adecuada gestion de los riesgos por personas estables es lo que considero necesita el ser humano para convertirse, por derecho propio y no solo como una funcion del caracter de parasito y plaga que hasta ahora venimos desarrollando en la tierra, en verdadera cima de una evolucion que nunca nos puso ahi porque lo merecieramos.

Es nuestra tarea responder a ese reto. Sin miedo. Asumiendo riesgos. Y mirando hacia delante.

No hay comentarios: