Busca lo que quieras dentro de este Blog:

jueves, abril 15, 2010

Dos semanas

El titulo tiene miga. Indica tres cosas. Un guiño a un plazo previsto, una cuenta atras de tiempo, y una doble interpretacion de la misma cantidad de dias. Hoy me permito ser misterioso. Mis razones tengo.

Lo que a continuacion incluyo es una respuesta a una solicitud. Le pedi a alguien que me enviase sus 10 acciones semanales imperiosas, imprescindibles, o quizas no tan drasticamente, sus preferidas. Sin reglas, solo decirlas. Y el resultado lo analice y desarrolle segun mi criterio, en un ejercicio puramente personal de asignacion de valores de forma parcial e interesada. Y como me interesa exponer esas ideas, y escribiendo descubri que me gustaba mucho el resultado, aqui lo comparto, que ese es el motivo de este blog, compartir conmigo mismo y otros las cosas que se me ocurren.

Espero os guste. O no. Decididlo vosotros mismos, yo solo cocino...

Cosas imprescindibles que hacer en una semana:
1 jugar con arturo y merlin
Que lo pongas lo primero dice mucho. Pones delante a los demas. Aunque sean dos gatos simplemente (si tenemos en cuenta que los animales a muchos les parecen seres inferiores, es mucho poner delante..). Y que interesante, la primera palabra es JUGAR. No cuidar, no dar de comer, no "preocuparte" de ellos. Jugar. Que grande eres. Porque para que jueguen tienen que estar alimentados, sanos, activos, felices. Sin esos requisitos, nadie juega. O al menos el juego no es facil, es forzado, es una careta. Pero tu en una sola palabra los has incluido todos. Ovacion cerrada del publico asistente...

2 hacer deporte
Te importas y mucho. afilar el hacha, que dicen los de la PNL. Y el primer paso es poder levantar el hacha, claro. Un hacha afilada no la puede empuñar alguien debil. Tu cuidas tu cuerpo, y luego tu cuerpo te cuida a ti. Buena inversion, te contrato como agente para mis inversiones en salud. Cuando quieras puedes empezar con mi entrenamiento...

3 ducha con exfoliante y crema hidratante despues
Un hacha que se afila todo el tiempo termina perdiendo su filo. Asi que desarrollas la flexibilidad de la envoltura para equilibrar la fuerza del interior. Una piel mal cuidada es efectivamente, un gran descuido si el camino esta bien trazado. Tu camino es elevado, pequeña saltamontes.

4 masaje completo
Sun Tzu dice: "hay que conseguir la Forma a traves de la perdida de la Forma." En su caso se refiere a la capacidad de ser maleable y sorprender con ello al enemigo en combate. Perder la forma se convierte en un arte y la nueva forma es mas perfecta que una detectable por el enemigo. En tu caso, "perder la forma" es la relajacion opuesta al deporte, al ejercicio, a la autodisciplina. Los que solo se fortalecen, no se relajan y se quiebran. Los que solo se relajan, no se fortalecen y por tanto no alcanzan su potencial. El masaje forma parte del camino del samurai. Te saludo inclinando mi cabeza.

5 pasear por la noche
El dia es vida, distraccion, movimiento, actividad, lucha. La noche es recogimiento, calma, tranquilidad, curacion. Pasear de noche calma el espiritu, lo hace encogerse un poco, se hace humilde al salir a la luz de las estrellas. El silencio equilibra el ruido de la jornada. Pasear de noche aguza los sentidos, libera de la presion de las sensaciones multicolores. El volumen del mundo desciende, el volumen de nuestro interior se hace audible. Nos escuchamos mejor en el silencio de la noche. Te escucho, wookie.

6 ir a ver una buena obra de teatro que me haga reir
El interprete, su danza de interiores reflejada en la cara, nos conmueve. Su imagen y su fabula, su historia y su presencia. Un buen actor nunca es él mismo del todo, pero todos saben que es el aunque este tras la mascara. Hacer el personaje piel es su camino. Y cuando reimos le damos su merecido homenaje. Tricicle sube al escenario, nos sorprende y nos recuerda a nosotros mismos, vivimos sus aventuras sin levantar el cuerpo, hacemos un pequeño viaje astral al interior de su cascara de nuez, y nos embarcamos a carcajada suelta en el viaje de la sorpresa y el ingenio. Reir nos hace humanos. Cultivas lo bueno, es normal que luego te crezca tan facilmente como tu risa lo hace.

7 tomar una buena botella de ribera del duero con buena compañia
Los dos placeres mas compatibles que hay. Comer o beber y estar con alguien. La bebida estimulando el buen humor y la relajacion, La compañia estimulando las ganas de compartir vivencias. Y el efecto del vino es entremezclarlo todo en un aura de brillantez que lo hace todo un poco mas difuso pero tambien mas cercano. Las personas se relajan hablando y tambien compartiendo. Compartir es la esencia humana, los animales solitarios no crean sociedades ni evolucionan como nosotros. Eliges el placer pero lo compartes. Este abstemio te hace una reverencia.

8 leer un buen libro
No solo hay que afilar el hacha. No solo hay que mantenerla flexible. No solo hay que equilibrar la fuerza y la fluidez. Hay que saber que se hace con todo eso, hacha, fuerza, equilibrio, poder, capacidad. Se entrena para un objetivo. Sin el objetivo el entrenamiento esta vacio, sin forma ni destino. Y un poder sin forma ni destino se torna caprichoso. Leer dirige la forma hacia el destino. Enfoca la capacidad, eleva la autoimagen y la autopercepcion. Distancia la realidad propia al permitir navegar por otras realidades ajenas. Sin lectura, ni cuentos (leer de memoria es contar, los cuentos son iguales que los libros...), sin alternativas a la realidad, la imaginacion se atrofia porque no entrena como si lo hace el cuerpo. Sin direccion, los musculos se tensan para buscar objetivos a los cuales dedicarse. Leer educa al dueño y condiciona al sirviente. El cuerpo obedece y la obra se realiza. Alzo mi ceja al comprobar tu sabiduria. Pero prosigo.

9 hacer a alguien reir
Tener capacidad y saber aplicarla tampoco lo es todo. Los objetivos serios crean personas insensibles a la larga, si se deja de valorar lo que nos hace humanos. Sin la capacidad de relajar a los demas, nos hacemos tensos nosotros mismos. Relajar a los demas con un buen chiste, una actuacion, un comentario, una situacion graciosa, un gesto amable, es un objetivo elevado. Los grandes maestros de la humanidad siempre fueron payasos. Siempre aprendieron de los niños. Siempre rieron, o sonrieron, a la vida. Siempre le hicieron cosquillas a su destino. Los grandes maestros del zen preferian reir a llorar, porque la carcajada crea un espacio sin pensamientos. El llanto solo comprime mas algo que esta oprimido, si es un llanto sin alegria. Lo opuesto de la risa no es el llanto, es la congoja. Ser capaz de hacer reir a alguien es un buen sintoma de locura. Esa que permite que los pensamientos se desparramen por la cabeza, se recoloquen en configuraciones nuevas y nos den soluciones donde solo veiamos problemas. Reir cura, como todos los hospitales estan empezando por fin a reconocer con unidades paliativas basadas en personal especializado en hacer reir. Te conviertes en medico de almas al hacer reir a alguien. Me levanto y aplaudo tu novena puerta hacia el infinito.

10 nadar en el mar
Volver al origen. Esa es la decima revelacion. Sin origen reconocible, los esfuerzos del camino son vanos. Al no poder decir de donde venimos, nos convertimos en estrella fugaz. La diferencia con un cometa es evidente. El cometa es un visitante temporal, como la estrella fugaz. Pero el cometa gira, realiza su orbita y vuelve a pasar cerca. Quizas no por el mismo sitio que lo vimos la ultima vez, porque los movimientos orbitales no esten sincronizados. Pero que bello cuando lo estan, y que peligroso cuando interrumpen su camino mutuamente. Las colisiones siderales han dado origen a la vida, pero tambien le ponen fin a los planetas en ocasiones. Los humanos somos iguales. Sin origen al que regresar ciclicamente, nos hacemos fugaces, con un brillo atrayente pero efimero. Solo brillamos para unos pocos, y deben de estar atentos a ese brillo, que solo dura un segundo. Luego nos consumimos y caemos. En cambio los de entre nosotros que vuelven al mar, que vuelven al agua, a su casa, cierran el ciclo. Le dan la vuelta a la rueda. El mar cura de forma diferente. Nos sentimos pequeños y acunados, indefensos pero mecidos. Es un liquido amniotico universal para nosotros. Nadar en el mar es sentir otra vez que flotamos, es nuestra forma de volar sin alas. Para los erizos de mar, somos extraños pajaros de su cielo. Has finalizado bien el camino, tu camino. Cerrar el ciclo semanal es hacer caso a la naturaleza. Buen trabajo, buena agenda la tuya. Enhorabuena.

Espero no te importe que siga un impulso. Voy a publicar esto en mi blog. Tu semana ideal lo merece. Gracias por compartirla.

2 comentarios:

Sara Fuentes dijo...

Inaguro los comentarios de esta entrada...
Me ha gustado mucho la lista de cosas pendientes para la semana...
Me apunto a los numeros 2, 3, 4,5,7,8 y 9... La 10 la voy a dejar para otra semana mas adelante.. mas que nada por eso de que aqui en madrid no hay playa..
Si me permites.. añadiria un par de cosas.. Llamar a alguien que hace tiempo que no llamo. Abrazar a mi familia y mis amigos... Y la ultima.. mandarte un besazo.. si.. a ti que estas leyendo esto... porque hoy va a ser un dia diferente..

Luis dijo...

Muchisimas gracias sarita. Eres un encanto. A ver si mi proximo viaje a madrid estamos otro rato riendo y bailando.
Y ya sabes que tienes un amigo este donde yo este...