Busca lo que quieras dentro de este Blog:

lunes, abril 26, 2010

Agua, azucarillos y aguardiente

Iba a emplear "El bueno, el feo y el malo". Le reservo ese titulo a otra entrada con mas bilis. Esta no va a estar tan mal... aunque hoy no este muy fino.

Acto 1. La Espera.

La espera en demasiadas ocasiones esta hecha de mentiras. La certeza nunca espera. La certeza llega, o se va. La espera suele quedarse demasiado a menudo. La espera te acompaña a tantos sitios. El malabarista no espera, esta ocupado. La cajera del supermercado gestiona tu espera. El dentista te hace sufrir en la espera. Y el profesor, y el veredicto sobre tu vestido. El sedal es espera. Y el pez espera su ultima bocanada fuera del agua, y a la vez sigue esperando al mar...
Esperando inventamos el pasatiempo. Y luego inventamos a las personas pasatiempos. Una persona pasatiempos solo esta de paso, solo espera a que alguien le diga que se vaya. A veces no lo sabe, y por tanto, no se lo espera.
Esperamos algo mejor. Esperamos saber cuando lleguemos si es mejor que lo anterior. Esperamos que la espera haya merecido la pena. Y desesperamos cuando nos damos cuenta de que ninguna espera merece pasar ninguna pena...
Esperamos para evitar aburrirnos con lo que pasa. Y tratamos de no esperar nada cuando ya casi no queda esperanza. Esperar cuando es razonable lo vemos inteligente. Esperar contra toda razon se lo dejamos a los que nunca esperan ya, a los locos.
Tratamos de evitar la espera. Y asi hemos llegado al mundo actual. Asi he llegado yo tambien.
Tengo ganas de otra cosa ya. Estoy cansado de esperar. Pero no me cansa la paciencia, porque ser paciente no es esperar, es dejar actuar al tiempo sin perderlo.
Mientras dejo actuar al tiempo bajo el sol, en esta playa de Gran Tarajal, mientras pienso esto que escribo, uso mi paciencia con mimo, si se quiere, con tiento.
Pero no, yo ya no espero.

Acto 2. El Despertar.

Despertamos muchas veces. Por lo menos una al dia. A veces miles, o cienes, y a veces en cada esquina. Saltamos si de la cama nos avisa el calendario, si nos dice que ya es jueves y es que el jueves deseamos. Despertamos sin saberlo, y nos damos cuenta luego, con legañas en los ojos, dentro del metro, volando... Despertamos sin dormirnos, en ocasiones, a veces, porque fue otro despertarnos, uno sin cerrar los ojos y tampoco desearlo. Otras veces duele un poco, casi como golpearnos, porque andabamos dormidos y solo eso buscabamos. A veces despiertas, ries, caes para seguir soñando, pero otras sudor frio y temblores en las manos provocan miedos y llantos y queremos despertarnos.
Despertamos por motivos que se escapan a diario, por comida, techo, cama, por un salario y un barrio, por libertad, por costumbre, por etiqueta o sin ella, con el pelo en cualquier lado, pero no hay ninguna duda o al menos nunca me ha pasado, paseme lo que me pase...

...quiero seguir despertando.


Acto 3. La accion.

Que nos mueve, que nos incita. Llevo toda la vida sacandome un master en eso. Analizando cada paso a ver que musculo lo impulsa. Cuando ya sabes de musculos, tendones y arterias, pasas al siguiente nivel. Averiguas que no te duelen los musculos, que te duelen los nervios que llegan a ellos. Averiguas que tampoco te duelen los nervios, que solo duele tu cerebro.
Echas hacia atras para tener vision de conjunto. Veamos. El cerebro se inventa la realidad que nos rodea, y la completa segun lo que le venga mejor para su propia supervivencia. Bien, asumido. Vaya, entonces si consigo mover al cerebro, la maquina ira detras.
Aparece la paradoja del carro y el burro. Mi carro contiene el alimento del burro, que es mi cerebro. Que hago!!??
Si pongo el enfasis en el cuerpo, si mi necesidad fisica manda, si lo que quiero, lo que me agrada, lo que me da satisfacciones sensoriales, lo que me hace gozar es el cuerpo... Lo pongo delante? Y el cerebro, que es el motor, como sabe a donde va? Pero bueno, y para que lo necesitaria saber? Ademas no le hace falta ir a ninguna parte. Tiene el carro delante, repleto de comida. Que el cerebro se este quietecito y el cuerpo le dara todo el bienestar que necesite. Lo que hay que lograr es alcanzar una posicion tal que la comida este siempre disponible. Y tambien hay que conseguir que no nos molesten para comer. No hay nada peor que comer viendo a otros pasar hambre. Quizas lo mejor sea meter al burro dentro de cuatro paredes, con el mando a distancia cerca de la pata, para poder cambiar el canal si aparece algun anuncio desagradable.
Y ahi tendremos a un burro feliz, con el carro lleno de comida. En su ambiente controlado, en su jaula de oro. Y jamas nadie le dira que va desnudo por la calle si la jaula brilla realmente.
Excepto quizas algun niño...
Hm. Pero y si ponemos el enfasis en el cerebro? Si el guia siempre? Ah entonces es otra cosa. El cuerpo se hara ligero, porque comera poco. El conocimiento sera el alimento, el nirvana el limite y horizonte, la superacion de lo terreno sera la meta. Vivir carecera de sentido si no le encontramos sentido lo antes posible. Todo sera un medio, nada sera un fin, todo sera un camino, y todos ellos eternos, ciclicos, elipticos, infinitos e inmutables. El desprecio por lo material regira la vida, el espiritu sera la realizacion. El cerebro se sublima cuando se piensa mas de la cuenta a si mismo. La abstraccion no es nada abstracta cuando el objetivo es superar el miedo a la realidad. Pero el valor del asceta sera siempre valorado. El rigor del eremita sera siempre alabado. El camino empinado sera siempre envidiado. Y nadie le dice que es un burro, y el se olvida de que lo es.

-----------
Epilogo
-----------
Sin esperas me despierto
y a la accion me precipito
solo soy una persona
pero mis riendas domino.

Quitadme lo que me sobra
dejad que piense el camino
ya deje atras cada piedra
y hoy quiero rodar tranquilo.

Pero ya no lo hare solo,
me comparti...

...y ya confio.

No hay comentarios: