Busca lo que quieras dentro de este Blog:

jueves, abril 15, 2010

Dos tontos muy tontos

En eso se convierten dos personas que se aman? A ver si me explico bien con esto.
Yo, como la mayoria o asi creo de la gente occidental, compre de pequeño (porque me lo vendieron muy barato) el ideal de mi futuro. En ese ideal de futuro existia una pareja con la que compartir para siempre la vida (monogamia catolica incluida) aunque afortunadamente pronto me di cuenta de que el ideal tenia goteras. Mas que nada porque los divorcios en los años 80 comenzaron a permitirse en españa, con lo cual los hijos de divorciados empezaron a ser comunes y hombres y mujeres se dieron a si mismos nuevas oportunidades para estar con la persona que elegian y durante el tiempo que eligieran. Si yo tuviera diez años mas, posiblemente mi infancia hubiera transcurrido en la mas absoluta ignorancia de la posibilidad de elegir el amor. Como tantos antes, hubiera creido en que aguantar era querer. Afortunadamente no fue asi, y eso me permitio empezar a dudar de las burbujas.

Dudar de una burbuja es casi reiterativo. La vida de una burbuja es tan efimera que precisamente en eso reside uno de sus encantos. He visto shows en los que un "burbujero" habil las rellena de humo de colores, o incluso se mete dentro de una durante un breve segundo. En ese momento fugaz en que esta dentro, y mientras recibe los aplausos del publico, se produce un efecto metaforico muy interesante para mi.

Estas dentro de la burbuja. Sabes que es inestable, que no te puedes mover, que si la tocas desaparece. Quizas te tiente saber de que esta hecha, cual es su esencia. No podras averiguarlo. Acercarte a su superficie es arriesgado. Si alguna vez lo has hecho, descubres que no es fija. Cambia por segundos, con oleadas de materia jabonosa que recorren toda su superficie, ondulada por el mas leve aire en movimiento. Y desde dentro, aunque sea por un momento, el habil burbujero se siente fuera del mundo habitual. Esta en un entorno privado, cerrado aunque transparente. Todos pueden verle. El ve a todos tambien, pero ambas visiones estan un poco distorsionadas. Ligeramente fuera de foco, borrosas o con un filtro de colores provocado por la superficie, que cambia en arco iris la luz que le llega. Hermosa superficie. Hecha de fantasia jabonosa, a caballo entre la realidad y la ilusion.

La metafora es simple. Nos venden esa burbuja como nuestro destino ideal. En el ideal de pareja clasico, romantico, novelero, el concepto de aislamiento, dependencia y contrato indefinido sin clausula de rescision. Y ahi se supone que tenemos que poner el esfuerzo y el punto de mira. Si no consigues esa pareja no has conseguido nada en la vida. Y si la consigues, aislala, recluyela, apartala de la tentacion del mundo, y vete con ella a una isla desierta si es posible, o levanta un cercado tan alto, una muralla tan infranqueable con paredes de cristal, que nada pueda interferir en esa relacion perfecta. Y habras conseguido lo que todos te han dicho que es lo ideal. Y el mundo puede acabarse, que tu tienes tu trocito de cielo.

Pamplinas. Cuentos chinos. O suizos, que seguro que los suizos tambien tienen cuentos, que narices. El asunto es tan de cajon que deberia sobrar la explicacion. Si vivir en esa burbuja es el objetivo, si conseguir esa pareja perfecta es lo que da la felicidad... Para que sirve el resto de tu vida? Es que vas a vivir a trozos? Es que haras como hacen tantos que cuando tienen pareja no tienen amigos y cuando tienen amigos no tienen pareja? Acaso no te das cuenta de que todo eso que nos han vendido como ideal solo nos hace vivir en diferido? Vivir en directo es estar PRESENTE. Y no estamos presentes cuando todo nuestro mundo se reduce a unas condiciones determinadas con unas personas determinadas en unos momentos determinados. No nacimos para vivir solo los sabados noche. Ni unicamente cuando hacemos el amor. Ni cuando estrenamos coche nuevo, novia nueva, burbuja nueva. Nacimos para SER CONSCIENTES, amigos mios. Y eso, dentro de una burbuja, solo la convierte en lo que es, algo que desaparecera rapidamente como si nunca hubiera existido.

Hace poco alguien me pregunto en una discoteca: Se puede entender que un hombre hoy te diga que te quiere y mañana desaparezca? Mi respuesta no fue esta, pero sirve igual. Desde dentro de la burbuja, se te queda cara de tonto. Desde fuera de la burbuja, jamas hubieses dado por sentado que al dia siguiente todo seguiria igual. Simplemente tratarias de entenderlo, pero lo aceptarias como lo que es, LA VIDA, que cada dia nos trae lo mejor y lo peor, a saber: Lo mejor al darnos la oportunidad de aprender gracias a nuestra capacidad de superar los retos, y lo peor al acomodarnos a situaciones que nos relajan y nos mantienen en el limbo de una autocomplacencia mal aprendida en un camino que solo lleva a la desconexion de la realidad.

Asi que mi anticonsejo de hoy, amiguitos, es bien sencillo. Dos tontos muy tontos solo es una pelicula. Que sea vuestro guion son palabras mayores...

No hay comentarios: