Busca lo que quieras dentro de este Blog:

lunes, abril 19, 2010

El quinto elemento

Añadire un pequeño comentario sobre la pelicula de la que tomo el titulo prestado. A mi me gusto mucho. Por varios motivos. Me gusta la ciencia ficcion. Me gusta la ciencia. Me gusta la ficcion. (No creo que las tres frases digan lo mismo... por eso uso las tres!) Me gusta bruce willis, es el Lider de la Tribu ideal, si el dirige, prefiero su bando que el opuesto (ironias aparte, porque bruce willis tambien puede ser sensible...). Me gusta la idea que transmite la pelicula de que al final, sin amor, la materia solo es materia. Somos algo mas. Y ahora al lio.

Comenzare con una pregunta. No es mia, pero la voy a responder como si me la hiciera yo mismo.

Porque uno iba a cortar un arbol con un cortauñas?

A priori parece absurdo. Bien, veamos las posibilidades que ofrece esta pregunta. Puedo ser muy meticuloso a la hora de desmenuzar algo en sus partes, aunque como mal relojero que soy, suelen sobrarme piezas despues de montar luego el puzzle. Lo curioso es que si consigues eso, que te sobren piezas, y encima el resultado es mejor y mas ligero que el original, no lo veo tan mal. (Si me oye un suizo me mata... con su navaja, claro! Pero usaria el sacacorchos, que seguro duele mas. hmmm hoy cambie mi humor, parece... a que sera debido? Sera que veo doble el sol...)
Vamos por partes que dijo Jack. Primero los pies y despues el resto.

.- ...con un cortauñas?
Este es el final de la pregunta, y tambien el motivo, o asi parece por ahora. La pregunta nos parece logica porque cuestiona algo cuestionable. Al menos no la encontramos insensata en si misma. Lo que nos extrañaria es que tuviera respuesta.
Si nos preguntan: Porque le quieres si te hace sufrir? No es lo mismo que si nos preguntan: Porque le quieres si viste de blanco? A la primera pregunta le encontramos mas sentido que a la segunda, y sin embargo ambas preguntas son incompletas. Solo nos dan informacion parcial, y en realidad no nos ayudan demasiado. Quien piense que hacer preguntas a los demas solo consiste en obtener informacion de ellos, no se que hace leyendo este blog. Es un blog de opinion, la mia y la de mis amigos. Cuando empiece con la info cientifica pondre bibliografia... (jejejej cuidado conmigo hoy...). Por el momento, yo hago preguntas no solo para obtener informacion, sino para AYUDAR CON ELLAS al que le hago la pregunta. Quien no haya recibido la ayuda inesperada de un niño con la pregunta adecuada para que nos demos cuenta de las cosas, se pierde algo muy bonito y util de la vida. (Mama, cuando papa se muera, me dará su movil?---Simplemente GENIAL)
Y hecha la introduccion, al tema. Un cortauñas. Menuda herramienta chorra para cortar un arbol. hm. Alguien ha usado un cortauñas MAL alguna vez, y se ha cortado un trocito de carne en lugar de la uña? Duele? A que si... y porque la uña NO DUELE? Pues porque es TEJIDO MUERTO. El pelo y las uñas son las unicas partes del cuerpo sin conexion nerviosa con el cerebro. El resto del cuerpo es piel, que sera mas o menos sensible en funcion del espesor de CELULAS MUERTAS de la epidermis. Por eso podemos andar descalzos pero no usar la cara para ello. La piel de la cara es mucho mas fina y tiene muchas mas terminaciones nerviosas que la superficie del pie. Y ahora seguimos.
Imagino que nadie se cortaria las uñas para siempre. Quiero decir a la altura de la muñeca. Como metodo para evitar volver a necesitar cortarte las uñas no deja de ser efectivo. Pero utilidad le veo poca. El caso es que aunque teoricamente nadie lo haria, no deja de ser una opcion. En casos de desesperacion (y cierta locura), la gente llega a arrancarse las uñas por completo. Doloroso pero efectivo, en algunos casos no crecen mas.
Cuanto rollo para explicar algo, verdad? Es lo que tiene desmenuzar las cosas, siempre hay algo mas que decir. Sigo.
Todo tiene algun motivo. Veamos las piezas del puzzle hasta ahora, haciendo una pregunta mas compleja con la nueva informacion.

Porque iba uno a cortar un arbol con un cortauñas que no utilizariamos mas que para cortar tejido muerto?

Bien, espero que a pesar de ser un poco enrevesada y larga, la pregunta ahora suscite un enfoque nuevo. Ya tenemos el pie (o la raiz por usar el mismo simil), subamos por el tronco de la cuestion.

.-..un arbol..
Aqui podriamos pararnos durante horas. Los arboles son maravillosos. Son la fuente de la vida aerobica sobre la tierra. Sin un aporte constante por su parte de oxigeno para disminuir el toxico dioxido de carbono para los tejidos de los animales, asi como para la atmosfera y su ciclo perfecto de conservacion del calor/disipacion de rayos cosmicos como los UVA, no habria capa de ozono suficiente para proteger nuestras delicadas envolturas, ni oxigeno para nuestros intercambios celulares de energia. Casi se puede afirmar que si mueren los arboles, el hombre les seguira en breve.
Y ellos son fuertes y pacientes, llevan ahi millones de años antes de que algo parecido a un pie siquiera soñase con existir. Algunos superan en edad a civilizaciones enteras de seres humanos. y seguimos insistiendo en cortarlos, en almacenarlos como riqueza o quemarlos para cultivar y degradar terrenos por el "bien" de la humanidad. Somos sus descendientes, sin ellos nuestra especie jamas hubiera sobrevivido, y ahora los exterminamos. Somos bebes asesinando a su madre antes de ser destetados, porque un dia nos sentimos saciados.
Y como metafora... Los arboles de relaciones, los genealogicos, los arboles de levas, el arbol de nuestra biografia... Todo lo que se arborifica suele ser util. Se emplea para analizar casi todo, porque todos queremos ir a la raiz de los asuntos antes que a la vistosidad de las flores en las copas (ojo, esto cuando no te da asco ensuciarte las manos...). Una persona sin raices es una persona triste, un paria de la vida. Alguien arraigado en una idea dificilmente sera abatido, porque ni los rayos que parten arboles evitan que florezcan en primavera de nuevo, si la raiz es fuerte...

Pero sobre todo un arbol significa vida, significa transformar materia inerte en estructuras que luego seran ladrillos para la vida. Un arbol sintetiza la materia, transforma la energia. Es filtro de impurezas y sosten de su ecosistema. Los arboles neuronales permiten la plasticidad cerebral y por tanto la reubicacion de nuestras capacidades cuando una parte del cerebro resulta dañada. La base de la vida inteligente en este planeta tiene un nombre: Celula nerviosa. Y las celulas nerviosas, si analizamos una imagen computerizada del ser humano en la que solo se vean esas celulas, es ni mas ni menos que un arbol de celulas ramificandose hasta limites insospechados por nuestro organismo, otorgandonos los sentidos y permitiendo que exista una palabra para definir la belleza, y otra para definir la fealdad. Y para rematar, si nos falta una sola neurona en un lugar estrategico, en el que no haya caminos alternativos, perdemos la sensacion y la conexion con esa parte de nosotros. Si una sola neurona cerebral muere, la informacion almacenada en la configuracion sinaptica se destruye. Ese recuerdo que tenias, tan querido, tan atesorado, desaparece. Es cierto que la reiteracion de imagenes cerebrales (el cerebro actua como un arbol autentico, necesita de todas las raices en diferentes estratos para formar la imagen mental, el recuerdo, y suministrarlo al consciente. Cuando recordamos lo hacemos con sonido, olor, y color.) permite que un recuerdo se almacene en muchos sitios diferentes, por eso pueden recuperarse recuerdos aparentemente borrados, al reactivar por asociacion neuronas que contienen informacion cercana o parecida. Los olores desencadenan recuerdos porque activan las raices de los mismos. Aun asi (y aqui voy a usar bibliografia, para que veais que tambien se hacerlo), una neurona no parece algo imprescindible. Pero solemos eliminar mas de una demasiado a menudo.

Y aqui nos acercamos a una mejor pregunta. Planteemosla.

Porque iba uno a cortar un arbol, algo que forma parte imprescindible de la vida y cuyo mas pequeño elemento esta conectado e interactua con el resto, con un cortauñas que no utilizariamos mas que para cortar tejido muerto?

Ok, ya llegamos. Casi esta.

.- Por que iba uno a cortar...
Vaya. Cortar. Serrar, cercenar, disyuntar, separar, desestructurar, desmembrar, dividir, quemar los puentes, divorciarse, extinguir el contrato, finalizar el acuerdo, desanudar los lazos, acabar con la relacion, deshacerse del sobrante...
Tambien es liberarse, por supuesto. Y levar anclas, alzar el vuelo, no depender, caminar sin cadenas. Pero no estamos hablando de ese sentido de cortar, claro. Estamos hablando de TALAR.
Con la primera formulacion de la pregunta, se nos ocurren dos cosas que hacer con el arbol y un elemento cortante. La primera es obvia, TALARLO, nos viene a la cabeza inmediatamente porque pensamos en el arbol como objeto. Y como objeto lo usamos. Acaso no es para eso? Es nuestro objeto. Si queremos lo podemos cortar, quemar, mutilar, desguazar, destruir, dispararle, hacerle explotar en pedazos, derretirlo con acido, envenenarlo con agentes quimicos, impedirle su crecimiento o modificarlo geneticamente para que nos sea mas util. Es nuestra posesion. Por derecho de especie, parece ser. El ser humano es la cima de la evolucion. Se lo merece (subrayo la ironia...)!!
La segunda es un poco menos agresiva. Es podarlo. Recortarlo. Mantener su estructura, eliminando lo superfluo, inutil, seco, el lastre, con alguna herramienta que no lo destruya. Algo que podemos hacer con una podadora, por ejemplo, si estamos eliminando ramas podridas que pueden infectar al resto del arbol. O con unas tijeras, si estamos eliminando hojas secas de nuestra planta domestica favorita, un miniarbol en potencia, limitado por su maceta y su especie para ser todo lo grande que podria ser. O incluso con algo mas pequeño si el trabajo es minucioso y requiere concentracion para conseguir un objetivo perfeccionista.
Hagamos la pregunta, pues.

Porque iba uno a cortar, respetando su estructura y siendo muy cuidadoso con cada parte viva del mismo, un arbol, algo que forma parte imprescindible de la vida y cuyo mas pequeño elemento esta conectado e interactua con el resto, con un cortauñas que no utilizariamos mas que para cortar tejido muerto?

MI respuesta (la de nadie mas, que no quiera hacerla suya):

Porque es la accion logica con algo vivo, ya sea una idea, un arbol o la estructura de una persona.

Supongamos ahora que el arbol representa la vida, o una idea, o una persona.
Supongamos que todo lo que retrasa el crecimiento, todo lo que hace que la vida no se exprese de forma natural, todo lo que nos ciega, nos limita, nos hace torpes o insensibles, nos da miedo, nos ata a ideas podridas, es solo tejido muerto de nuestra estructura, infecciones en las ramas de nuestras ideas, podredumbre que nos enferma el espiritu o que parte nuestros ideales por la mitad como las termitas deshacen la madera que deja de protegerse a si misma porque ya no tiene de donde alimentarse sin hojas sanas que recojan la vida y la energia de fuera, de arriba, del sol.
Supongamos que nos dan a elegir dos opciones: Cortar el arbol, eliminar el problema, olvidarnos del tema, abandonar la idea. O ser pacientes, buscar el foco de la infeccion, localizar el tejido muerto, coger un cortauñas y despacio, sin que duela, ir eliminando trocito a trocito la piel muerta, cortar las hojas caidas, sondear los elementos podridos de esas ideas, averiguar hasta donde podemos cortar sin que el arbol deje de ser arbol, sin que las ideas dejen de ser las que eran, sin que las personas cambien, dejandoles espacio para que sus ramas sanas hagan crecer hojas nuevas...

Creo que sabeis lo que yo elijo. Agarrare mi cortauñas y seguire podando mis ideas, sin talar mi arbol. Dejare que mi inspiracion crezca, que mi copa sea alta y extensa, que el sol me bañe y que ninguna infeccion aqueje mis ramas, mis yemas de ideas aun sin florecer, mis flores aunque sean de un dia o de una noche...

Si quereis que use otra imagen que me encanta, y es un gran ejemplo para el ser humano, en lugar de un cortauñas pero con su misma funcion, criare cual Acacia mi ejercito de hormigas (se denomina a esa simbiosis "mirmecofilia"), y ellas con sus pequeñas bocas seccionadoras haran el trabajo por mi, como diligentes y laboriosas que son. Mis hormigas son mis inquietudes, mis dudas, mi eterna flexibilidad, mis ganas de mejorar.

Os contare un secreto intimo.
De vez en cuando, si la gente no se da cuenta, le puedes pasar una pequeña colonia de tus hormigas, de esas que a ti te funcionan y por tanto sabes que no pueden hacer ningun daño porque son amigas de los arboles, las ideas y las personas. Si esa persona-idea-arbol acoge a las hormigas, al principio le cosquillearan, incluso le resultaran molestas. Hay algunas personidearboles que usaran insecticidas. Se liberaran de ellas y seguiran con sus lastres. Pero otras puede que acepten con curiosidad tu colonia y que traten de averiguar el efecto de tus hormigas.
Las personidearboles son tan variadas como lo es cada arbol, que nunca ha tenido gemelos. Asi que las hormigas no pueden eliminar todas las infecciones, o sea que tu colonia puede no servir de nada. O puede servir de poco mas que una distraccion, y el siguiente invierno mueran todas, porque la personidearbol decida no hacerle un hueco a su nido entre sus raices.

Pero el riesgo es minimo. Si la personidearbol ya estaba podrida, las hormigas aceleraran el proceso, y el arbol se partira pero si su raiz es fuerte, renacera la proxima primavera porque las hormigas limpiaran los restos muertos e inservibles de la superficie. Si en cambio la personidearbol es muy fuerte, las hormigas no encontraran nada que recortar con sus pequeñas mandibulas, y dejaran al arbol tal y como lo encontraron, intacto.

Y el efecto que mas me gusta es la posibilidad de que, como pequeñas cuidadoras de bonsais por su tamaño pero tan generosas por su dedicacion que las hace muy grandes, tu pequeña colonia de hormigas, regalada sin interes alguno, permita que algun dia una Personidearbol no solo se encuentre bien, sino que desarrolle su maximo potencial, exprese realidades por encima de sus expectativas, y sus hojas, sanas y renovadas, den al viento ese rumor que nos hace sentir nostalgia por el bosque cuando una brisa fresca de verano lo recorre.

Os deseo lo mejor, y a vuestras hormigas, mis pequeños cortauñas, tambien.

PD: Y el Quinto Elemento? y Bruce Willis? Pues vaya gracia...
Hm. Veamos, tenemos la Tierra para las raices que nos hacen firmes, el Agua para las venas llenas de savia del tronco, y para darle la flexibilidad que le permite doblarse sin partirse, el Aire para las hojas que purifican y transforman la vida, y el Fuego en el sol que da energia a esa materia que se autoregenera con cada amanecer. Y el Amor.. El Amor, son las hormigas!!
He ahi vuestro Quinto Elemento.
Buenas noches... (ah y bruce willis bien, yo le doy recuerdos vuestros..)

Idea original y agradecimientos: a Eva, por inspirarme y traspasarme su pequeña colonia. Sigue creciendo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo que agradecerte tu mencion a la idea original. Y agradecerte tambien tu desarrollo para dar respuesta a esa pregunta.
Lo primero decirte y esto es absolutamente verdad.
Hoy cuando he llegado al trabajo. Sabes lo que he visto?
UNA PODADORA.
Como lo escuchas, my friend. Tenemos un pequeño jardincito al lado de la puerta de la entrada y ahi estaba, la PODADORA. Solita. Para darme los buenos dias ...antes de empezar a levantar el pais.
Normalmente no hay podadora a la vista. Pero hoy estaba alli.
Otro comentario que hacerte.
Como tu entrada era tan larga la he impreso y la he leido en papel. He puesto una nota para posterior desarrollo en la parte en la que dices TALAR (con mayusculas)
Te digo lo que pone mi nota:
TALAR/PODAR
MORIR/PULIR
Y he seguido leyendo. No usas la palabra "podar hasta 3 parrafos despues de TALAR.
Y eso significa que ya he formulado un pensamiento antes de llegar al tuyo. Cuando he llegado al tuyo, he podido compartir el que tenia en mente. Asi que no me hace falta desarrollar mi nota porque ya lo has hecho tu.
Solo hare un apunte.
Mi amigo Ivan de Las Palmas me llamo en Enero y me dijo: estoy podando, tengo que podar mucho antes de que acabe la luna llena.
Y yo le dije...que bonito, que bonita es tu vida (comparandola con la mia, su vida es como un cuadro bucolico..)
Y el me dijo: que tonteria, yo podo en luna llena porque es cuando se hace de manera mas eficiente.
Y me parecio una conversacion hermosa. Bueno, Ivan es hermoso en todo su ser interior. Que suerte tengo de que me quiera tanto....
Y como yo tambien soy fanatica de la eficiencia, mi veredicto es que comparto tus planteamientos, me comparto con ellos ...pero usare unas tijeras de podar en lugar de un cortauñas...porque, insito, es mas eficiente. Tienes que hacer menos fuerza para obtener el mismo resultado.
Gracias por tus palabras, por ver a las hormigas y compartirte con el mundo.
Wookie