Busca lo que quieras dentro de este Blog:

domingo, abril 04, 2010

Singing in the rain

(Edite el titulo, siempre lo confundo!!) Gran pelicula, os recomiendo verla al menos dos veces en la vida. La primera porque nunca esta de mas ver un gran clasico del cine, a pesar de todas las connotaciones clasistas que pueda tener la peli, junto a la sobrecarga de glamour propia de esa epoca. Tampoco es elogiable en ella que como casi todo lo que sale de hollywood la historia sea plana, y el desenlace de final feliz muy previsible.
Pero una segunda lectura no le viene mal a nada en esta vida. Y por eso es recomendable un revisionado, en el que quitar la paja y quedarnos con el grano. Del mensaje de la peli (en realidad acerca del mensaje principal de la cancion que le da titulo) y de este revisionado va esta entrada.

Comenzare por el asunto del revisionado. Tenemos tendencia como especie a buscar un analisis rapido de las situaciones. Nos salia muy cara la reflexion en tiempos en los que nuestra supervivencia dependia de la rapidez en determinar si lo que se aproximaba era amigo o enemigo, tenia intenciones pacificas, neutrales o se nos queria zampar. Nuestra gran capacidad de interpretacion visual del lenguaje corporal, tan poco desarrollada ultimamente gracias a la tendencia homogeneizante de nuestra cultura, evoluciono para permitirnos una gran interaccion social, una serie de pautas y rituales que mantenemos inadvertidamente y llamamos "protocolo" o "etiqueta", cuando en realidad solo son simples metodos de mantener cada cosa en su sitio, para no llevarnos sorpresas desagradables y mantener estable nuestro entorno.
Estando acostumbrados como estamos a mantener el control sobre una tribu de aproximadamente 150 miembros (recomiendo encarecidamente que veais la serie "el mono desnudo", es un gran documental en varias partes que se extiende sobre ello), si no tuvieramos esos protocolos nos volveriamos tarumbas.
A mi me pasa cada vez que salgo de Fuerteventura. Llegar a la gran ciudad y amoldarme a no conocer a nadie me cuesta un par de dias. Siempre trato al principio de buscar caras conocidas entre la gente, porque en Fuerteventura conozco a muchos, y me resulta muy extraño no levantar la vista para tratar de buscar cada cara que veo en mi banco de datos.
Hasta he creido reconocer a gente, para luego darme cuenta de que simplemente relleno huecos de memoria y mi cerebro me juega la mala pasada de asumir que ya he visto antes a esa persona.
Me desvio, como siempre... El asunto es que con tanto protocolo y con nuestra tendencia natural a analizar de forma rapida a los demas para evaluar su grado de riesgo, hemos adquirido la malsana costumbre de ASUMIR que los demas son como parecen. Hasta hemos inventado expresiones como "la primera impresion es la que cuenta", o "amor a primera vista", para convencernos de que es logico asumir que lo primero que ves del otro marca tu relacion con ese otro de forma casi permanente.
Parte de esta obsesion la vemos muy claramente expuesta cuando nos preparamos para ser vistos. Utilizo a proposito esta ultima frase, con toda la intencion. Cuando estamos en casa, cuando nos acabamos de despertar, cuando el entorno esta controlado y estable y solo somos vistos por aquellos que nos conocen ya, es cuando somos realmente sinceros con nuestro aspecto. Hasta tal punto llega esta obsesion que hay muchas parejas que no saben como es la cara lavada de la persona con la que tienen una relacion hasta que no lo descubren por la mañana despues de la primera noche juntos. Y eso puede tardar varios meses (no hace tanto, incluso años) hasta que ocurre por primera vez.
El acceso a nuestro aspecto despeinados, con bolsas en los ojos despues de dormir, en ropa comoda y arrugada, con la expresion ausente del que aun no es del todo consciente, solemos vetarlo al resto del mundo. La falsa confianza en si mismos que el envoltorio de una ropa ajustada, una capa de maquillaje o un corte de pelo reciente y que remarque lo mejor de nuestros rasgos faciales nos da, crea una gran diferencia en lo que esperamos que los demas piensen de nosotros y en como nos valoren.
Yo siempre he pensado que solo conozco a las personas de verdad cuando las veo por primera vez recien despiertos. Hombres y mujeres se hacen accesibles en ese momento. El pelo rebelde muestra su invencible capacidad de encresparse, y nadie parece demasiado serio tampoco. Hay muchas tribus urbanas que tienen la suerte de reconocerse de esa manera, porque no suelen depender de un peine para estar agusto consigo mismos (se me ocurre pensar en los okupas, aunque bien puede ser que todo sea una simple impresion visual, porque no me he relacionado de forma directa con ninguno de esos grupos, no ha habido oportunidad).
El prejuicio de la primera impresion siempre me ha molestado. Es por eso que trato de mirar al menos dos veces a una persona antes de evaluarla. La primera mirada es la estandar, la que automaticamente pasamos como un escaner por todo el mundo en todo momento.
Medimos su altura, su peso, su complexion muscular, su etnia, su estatus y su estado emocional en un breve vistazo. Todos esos datos nos indican si estamos delante de un peligro potencial, que es lo primero que tratamos de determinar. Si voy paseando por la calle y veo a un tipo alto, grande, de otra raza que la mia y al que no se le ven las manos ocultas dentro de su chaqueta, que tiene una expresion agresiva en el rostro y se dirige rapidamente hacia mi, lo mas seguro es que no me quede quieto, o bien preparare una posicion defensiva y buscare modos de defenderme de la posible agresion, o bien saldre corriendo si mi cerebro calcula pocas posibilidades de exito al comparar el cuerpo enemigo con el mio. Todo esto es instintivo y ocurre en menos de un segundo. La adrenalina corre por mis venas antes siquiera de ser consciente de que existe una amenaza, o siquiera de poder usar el neocortex para que mis filtros sociales identifiquen al extraño de forma racional.
Gracias a estos impulsos hemos sobrevivido como especie, y nos siguen siendo necesarios en ambientes hostiles. Tanto como lo pueda ser el instinto de procreacion, tener miedo al extraño ha salvado muchas vidas en epocas en que los enemigos no solo eran otros animales, sino tambien otros hombres. Y desde la epoca en la que las guerras tribales comenzaron (recordemos que los chimpances tambien las tienen, y muy sangrientas, con lo cual es posile que esto sea desde siempre), hasta los tiempos modernos, nuestra evolucion social ha sido muy despareja de nuestra evolucion instintiva. Pero hay una gran diferencia que se establece cuando el hombre aprende a comunicarse tan bien como podemos (aunque no lo llevemos a cabo) hacerlo.

La comunicacion es la base de la resolucion de conflictos. Y la comunicacion permite superar aparentes barreras infranqueables para determinar que el otro sea amigo o enemigo. Gracias a la comunicacion si el otro no es de mi raza pero compartimos un lenguaje, podemos llegar a un acuerdo sobre sus intenciones o las mias. Gracias a ella, podemos entendernos con personas sordas o mudas. O ciegas. La comunicacion es lo que nos une mas que separarnos, porque hay un componente fundamental en ella. Debe existir voluntad de entendimiento para poder aprovecharla por completo. Los mensajes no verbales pueden ser interpretados de forma diferente segun esa voluntad. Con lo cual, gran parte de lo que vemos, no es que lo veamos como es, sino que nuestra voluntad decide verlo asi. Somos capaces de interpretar a proposito esas señales para calificar al otro segun nuestros deseos, dando por sentado cualquier argumento que nos permita asegurar nuestra opinion sobre el otro.

Si nos levantamos con un espiritu negativo, todo el mundo disfrutara de la vida, menos nosotros, y cada evento del dia reafirmara este concepto, pues nuestro cerebro buscara los detalles de la vida de los demas que les haga brillar en contraste con nuestro opaco animo. De repente todos son felices, menos nosotros, los problemas de los demas son insignificantes frente a los nuestros y todos disponen de abundantes recursos para solucionarlos si los tienen. Tambien nos hacemos egoistas e insensibles a los problemas ajenos, porque en realidad minimizamos su profundidad, o directamente los ignoramos con la excusa de tener que resolver primero nuestros problemas para poder atender a los de los demas. No le pidas ayuda a una persona en ese estado de negatividad, porque te expones o bien a que te critique porque comparativamente estas mucho mejor que ella, o porque te lleves una negativa rotunda de ayuda, seguida por un reproche por tu falta de consideracion respecto de su estado. La hipersensibilidad a la opinion ajena, o la dependencia de apoyo externo permamente para superar ese estado suelen acompañar a las personas negativas. Si la frase mas usada por alguien incluye siempre un componente de queja, podemos asegurar que en el fondo es alguien negativo, que probablemente use el disimulo para ocultar sus verdaderos sentimientos a los demas, y tambien posiblemente ande esperando la oportunidad adecuada para vengarse de los demas para compensar su propio malestar.

La euforia no es mucho mejor, aunque lo parezca. Ser absolutamente positivo es contrario a nuestra naturaleza suspicaz. Ningun hombre primitivo euforico sobrevivio demasiado tiempo, porque aunque pensase que todos somos uno, y que la naturaleza es nuestra amiga, y que ese leon en realidad no es malo, solo sigue sus instintos, si vas por la vida abrazando a los leones no duras mucho.
He conocido a personas muy positivas pero muy mal enfocadas. Destinaban sus energias a aplacar cualquier mensaje externo que hablase de malestar. Tambien englobo en este grupo a los que por sus circunstancias se encuentran en una buena situacion, ya sea de salud, de dinero o de amor, y se meten en sus burbujas para olvidar el mundo. Su situacion de inconsciencia parcial yo creo que se debe a varios motivos. Para empezar, es muy complicado ser feliz y disfrutarlo sabiendo que ahi fuera el mundo sufre. Nuestra capacidad empatica hace que las mejores campañas de publicidad sean visuales, para lo malo y para lo bueno. Las mujeres atractivas venden coches que se supone que dara acceso a sus encantos por el poder que implica poseerlos. Los niños desnutridos en campos de refugiados venden en cambio buena conciencia, que se compra mediante aportaciones anonimas que nos hacen sentir que colaboramos en algo a la eliminacion de ese problema. O al menos conseguimos con ello que el anuncio se quite de las vallas, de la television o de la radio, cuando hay suficientes aportaciones. Nuestra conciencia social queda saciada y seguimos con nuestra vida hasta el siguiente terremoto, guerra civil o tsunami. Pero esencialmente seguimos buscando que nuestra pequeña burbuja de seguridad intocable se expanda al maximo posible para dejar fuera esos problemas.
Con lo cual, la euforia se dibuja como una huida hacia dentro de esa burbuja. Las pequeñas alegrias de las cuales hacemos depender la estabilidad de esa superficie jabonosa, con las que la hinchamos para que abarque el maximo posible, no dejan de ser parte de un entramado de telas de araña con las que tratamos de mantener la estabilidad eterea de algo tan fragil.
Solemos olvidarnos de la resaca antes de la fiesta. Tambien solemos ignorar las consecuencias internas de nuestras decisiones egoistas antes de tomarlas. El triunfo de esos pequeños placeres, esas alteraciones de nuestra quimica que nos llevan a un supuesto mundo mejor (el de la distancia con la realidad), nos convierten en depredadores de sensaciones, que tratan por todos los medios de mantenerse "en estado" el mayor tiempo posible.
Hace poco lei un libro que recomiendo a todas las mujeres que conozco. Se llama "Sex crack" y en el se realiza un estudio bastante cientifico de la seduccion. Viene al caso que lo comente porque utiliza esa expresion, "estar en estado" en unas cuantas ocasiones para describir como hay que conseguir que una mujer acceda a mantener relaciones sexuales con el aprendiz de seductor en practicas. Basicamente, describe esa situacion como el momento en el cual una mujer cambia el filtro de acceso a su interior, y te permite avanzar porque considera que eres aceptable como paradigma de lider de la tribu. Con lo cual, mientras simules adecuadamente que posees los rasgos de un lider (masculinidad, potencia, control del medio, seguridad en ti mismo, independencia o liderazgo en si mismo) junto a las cualidades que corresponderian a un monogamo (fidelidad, estabilidad, compromiso, confianza, comfort, romanticismo y vulnerabilidad entre otras), es mucho mas probable que alcances el objetivo que persigues, que consiste en ganar en ese juego que el libro identifica con la seduccion y marcar todos los tantos que puedas. Y todo se consigue manteniendo la receptividad femenina en su punto mas elevado mediante el uso de respuestas quimicas automaticas a factores externos bien estudiados que influyen directamente en ellos, provocando de forma inconsciente una predisposicion hacia cualquiera que pueda simular poseer los desencadenantes de esos factores.
Con lo cual el manejo de la quimica de forma adecuada conduce a esas mujeres a situaciones de euforia en las cuales dejan de evaluar a la persona que trata de conquistarlas, para pasar a valorar unicamente los actos que las conquistan. El fallo de esta teoria que pareceria buena forma de separar a los machos que merecen la pena de los que no la merecen, es que vivimos en elmundo de la simulacion. Y por tanto con un poco de esfuerzo y dado que ya no hay que ser el lider de la tribu para parecerlo, cualquiera puede seducir aprovechando esas trampas quimicas.

Volviendo al tema de las burbujas, la felicidad que supuestamente es tan inalcanzable (rara es la pelicula que la expone al principio o en su desarrollo, normalmente es el fruto sin exposicion posterior de un camino muy complicado de superar), cuando se alcanza unicamente mediante estados euforicos, se convierte en otra huida mas. Yo no se si es mas feliz el que muere de sobredosis que el monje aislado en la montaña en su meditacion. Si la felicidad se mide por estados quimicos del cerebro, ambas posturas estarian justificadas, porque las experiencias conseguidas mediante las drogas, a pesar de sus detractores, no se pueden comparar con el pobre rendimiento de los estimulos diarios que solemos tener. Cuando expones al cerebro a determinados quimicos se aleja de la realidad, que no lo estimula de igual forma, porque dicha estimulacion requeriria de un trabajo de feedback constante por parte de nuestro cerebro frontal, el que evalua las cosas, el que determina que algo es importante para nosotros y nos hace creer en el libre albedrio. Pero ese trabajo requiere mucha paciencia, constancia y determinacion. Y la droga solo hay que hacerla llegar al cerebro para que consiga resultados similares.
Es mucho mas sencillo beberte veinte cubatas que hablar sinceramente con nadie de cosas que te importan sin ellos. Posiblemente tambien, despues de bebertelos, tu estado haga innecesario que participen otros de lo que realmente te importa, porque esa realidad ya queda en un segundo plano. Ocurre en mayor o menor medida con cualquier droga o quimico que afecte a nuestra relajacion (tabaco, marihuana, ansioliticos), a nuestra sensibilidad (lsd, metanfetaminas) o a nuestra sensacion de capacidad (speed, cocaina, alcohol-aunque el alcohol es mas depresivo que euforizante). No englobo entre estas drogas las que "ayudan" con problemas fisicos como el viagra masculino y femenino, porque considero que no afectan a otra cosa que no sea el objeto de su efecto puntual. A pesar de ello, considero que una buena preparacion psicologica bien enfocada es capaz de paliar la mayoria de los efectos negativos de cualquier problema fisico que tengamos.

Todas estas referencias a las drogas las realizo porque en realidad disponemos de un suministrador constante de droga disponible las 24 horas. Nuestro propio cerebro. Podemos autodoparnos, potenciarnos y elevar nuestro nivel de consciencia como si acabasemos de consumir un combinado letal de drogas mortiferas que acabarian con nuestro corazon explotando. Y tambien podemos deprimirnos, bajar nuestras defensas y hasta evitar funciones fisiologicas solo con desearlo, como si nos hubieramos inyectado en vena la droga mas adulterada posible, usando la jeringuilla de un infectado por sida.
Lo curioso es que el cerebro por si mismo no nos hara daño. Mantendra los niveles de hormonas y estimulantes tanto tiempo como lo considere necesario, en funcion de los estimulos a favor o en contra que reciba. Nuestro cuerpo es una maquina que se autoequilibra constantemente, una maravilla de la naturaleza que se autoregula con miles de sistemas interconectados que la ciencia aun esta lejos de entender y mucho menos dominar. Y esa maquina la estamos infrautilizando cada dia, desgastandola en labores absurdas e inutiles, que solo nos permiten seguir consiguiendo mas y mas dosis de drogas externas para mantener la ilusion de una felicidad que nos han vendido que no somos capaces de autogenerar.


En toda esta historia de la primera impresion, de como nos afecta en nuestra vida el ser capaces de revisarla, y de como los prejuicios marcan tantos primeros encuentros, los factores que acabo de comentar influyen decisivamente. Creo que sin una segunda impresion, la primera carece de sentido. He conocido a muchas personas, y siempre he querido ver mas alla de lo que mis ojos me decian. He tratado con el tiempo de superar la negatividad y la euforia para ser capaz de mirar sin usar mis prejuicios. Espero ser capaz con el tiempo de estar cada vez mas cerca de entender a las personas sin que mi quimica se entrometa, y asi dar a cada uno el valor que realmente se merece por la persona que es, y no solo por lo que aparenta. Es una tarea complicada, y en realidad no me sirve de mucho, excepto para la tranquilidad de mi conciencia. Pero al menos se que lo que intento es la mejor manera que conozco de darle sentido a mi relacion con los demas.
Si basamos nuestras relaciones en mantener el engaño de lo que en realidad somos, jamas nos valoraran por nuestra esencia, y nos sentiremos aparte, aislados e incomprendidos siempre.

Ojala os mostreis como sois, para que os aprecien en lo que valeis de verdad...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Respecto a lo que dices de los okupas...pues te aporto mi experiencia ya que yo si he pasado mucho tiempo con ellos. Hace muchos años...cuando estaba viviendo una etapa de rebeldia y buscaba mi propia identidad. A base de encontrarme con gente conformista y sin inquietudes acabe en casas okupas con amigos okupas porque parecia que eran los unicos que tenian claro que este mundo necesitaba un cambio. Lo que pasa, que como todo, con el tiempo ya no me parecen tan fantasticos. Los recuerdo con cariño. Pero ahora me pregunto... porque hay tantos okupas en las ciudades y tan pocos en el campo...?
Y respecto al tema principal. El como reconocer al verdadero yo de las personas...pues yo creo que uno va por la vida y continuamente tiene que relacionarse con gente que lleva caretas. Si uno no va con su careta pues a veces causa el panico. Y otras veces va encontrando por el camino personas sin careta y se produce una cierta complicidad.
Este es un problema de nuestra especie y exclusivo de los humanos. Yo lo veo bastante complicado y no se por que el hacerse adulto implica entrar en ese juego de hipocresia, vivir con una coraza para que no puedan llegar a ti. Eso no pasa con los animales. Y tampoco pasa con los niños recien nacidos.
Te animo a leer: The Philosophical Baby de Alison Gopnik.
Alison Gopnik, a professor of psychology at the University of California, Berkeley, argues that far from being irrational and limited in their ability to think, babies are smarter, more imaginative and more conscious than adults. Along the way, she examines such fascinating topics as why children pretend, how they discover the truth, the origins of love and morality, and how early life shapes later life
Y por ultimo, te comento sobre las burbujas. Se muy bien lo que es una burbuja. Y como burbujas que son, estas explotan y se desvanecen...
Un beso
Eva

Anónimo dijo...

¿Es aqui donde se presenta una para el casting del del corrillo?

cobrita..
¿ es que no te sobran las palabras ? jajaja'
Porque ya sabes lo que sucede cuando eso ocurre, te faltan las caricias, pasear al perro, que placer, ... hacer la compra, otra caricia. Aquella mañana madrugastes, pero hoy se hace tarde y la cocina huele a rancia. Te falta.., admirar la mar. Que brava estuvo ayer por la tarde, si,(aqui)hubo viento. Y en la etiqueta, el dar la imagen de ser un voyeur, observando tal excitante espectaculo, esta servida. Yo, aunque lo haga mas discretamente que algunos, recostada en MI toalla, me encanta perderme viendo observar el fluir de las olas. Lastima que no pueda incluir a algunos que flotaban encaramados en sus mini-tablas de surf, las olas eran crema y apenas se levantaban. Lilas en sus neo, estoy segura de que asi, fuera de ese peligro, mas lo disfrutaban. Que envidia me daban.
Angelica

Anónimo dijo...

Es curioso eso de cobrita, pero cada uno es cada uno...
Tienes razon en que a veces me sobran las palabras, pero tambien me sobran las envidias.
He llegado a un punto en el que la sola intuicion de una envidia por llegar me hace pensar que la trama esta mal tejida, que el foco no esta en su sitio, que veo borroso.
Me parece entrever que crees que voy por la vida sin saborearla, como un mero espectador de teatros ajenos....
En realidad es todo lo contrario. Lo que me ocurre es que me cuesta salirme del camino para observarme, pero de verdad que me esfuerzo en ello. Estar atento es complicado, porque las venas siguen latiendo hagas lo que hagas, y a veces laten contracorriente.

Para mi el secreto radica en hacerte muy muy pequeño frente a las cosas, y entonces tu propia sombra no te oscurece la vision.

Por otra parte, coincido contigo. Me encanta el mar, y no me canso de mirarlo. Conoces la vieja paradoja del oceano y las olas? No pueden existir el uno sin las otras, no son lo mismo y sin embargo estan compuestas de lo mismo.
Esos surferos que comentas a veces tambien me transportan, puede que no surque sus olas, pero si en espiritu. A cambio ellos se pierden la esplendida vista, porque es imposible ser actor y espectador a la vez en la mayoria de ocasiones...

Solo unos pocos afortunados pueden hacerlo, y en su traza estamos todos unidos...

Me alegra leerte, a ver si te prodigas mas!!

Tienes un blog al que acudir??

Besos!!

Luis

Anónimo dijo...

Creo entenderte con lo de escribir en mi `propio blog´ (jaja), que cada maestrillo con su librillo. Efectivamente, yo tambien creo que cada cual es como es. Me halaga, por sugerir con ello, a que siga compartiendome con el. Si sigo asi, la verdad es que prometo, -voy a tener que plantearmelo, seriamente, y quias este sea un buen dia, para ambos.
Sigue escribiendo con la misma pasion, ya sabes que la letra con sangre entra. Dolera, pero que duda cabe que merece la pena.
¿No te parece ti tambien que confraternizamos en algo mas? -ah, yo me pido ser Boa.
Angelica

Anónimo dijo...

Que te despierte, asi, sin mas, no llegas tarde a ningun sitio, tranquilo.

Anónimo dijo...

...los que llegan tarde ...
son ellos

Anónimo dijo...

Ademas, ¿quieres saber una cosa mas?,
mis malditos sueños tienen el mismo fondo de mi realidad. Cada dia, me despiertan al mismo tedio.

Una amiga. Hasta pronto