Busca lo que quieras dentro de este Blog:

lunes, marzo 15, 2010

Reapertura por Liquidacion

He decidido volver a escribir en el Blog de vez en cuando, aunque no haya tenido una acogida espectacular mi pregunta en Facebook acerca de ello. Mi amiga Coro, tan sabia ella siempre, me comento que yo nunca habia necesitado la aprobacion de nadie para hacer algo que yo quisiera, y la verdad es que este caso no era diferente, pero me apetecia saber si a alguien mas que a mi mismo le interesaria seguir mis devaneos mentales por estos ciberneticos territorios. Parece ser que el asunto queda en manos del azar, como suele ocurrir, y que solo sera cuestion de suerte que alguien me lea y me descubra mejor (o me redescubra, puesto el caso).
Por eso reabro, porque todo intento de que nos vean, nos lean, nos intuyan, es una oferta que hacemos para que no se pierda nuestra mercancia interior, para que nos "compren" las ideas, el cuerpo o la emocion segun el caso...
Asi que aqui estoy, liquidando la mercancia. A precio de saldo, oiga, barato barato... Como si fuera gratis, vaya. En muchas ocasiones me he sentido asi, gratis. Ofreciendo vida a cambio de menos que nada. Muchas veces solo era suficiente la oportunidad de entregarla para convencerme. Y no es que piense que debiera ser compensado, en realidad ni mi vida es tan valiosa ni lo necesito con tanta ansia al fin y al cabo. Pero quizas comprobar la medida en que otros valoran tu vida, tu dedicacion, tu tiempo, es una forma de evaluar lo "valido" que les resultas, o lo interesante que eres para ellos (tambien segun el caso).
¿Que nos hace valorar mas a unas personas que a otras? Y ponerlas por delante en nuestro ranking de atencion, en nuestra linea de credito particular que nos hace darles todo el tiempo (nuestra vida es solo eso, tiempo elegido) que precisen, aunque ellos no lo valoren, lo respeten, o lo pidan..
Se me ocurren varios motivos, a ver si encuentro alguno que tenga algo de sentido...

.- El interes fisico.
Esta claro para mi que le presto mas atencion de forma inconsciente a las personas que mas me agradan fisicamente. Una mujer o un hombre con una presencia agradables parecen disponer de un estatus automatico de privilegio. Si en un incendio me pidiesen salvar a una sola persona, elegiria de entre dos mujeres la mas bella, sin tener otras referencias. Por ahi tengo claro que la infuencia inconsciente de una Eugenesia automatica nos puede dominar si no imponemos algun control a esa corriente automatica de simpatia por lo geneticamente deseable. Por eso me mosquea valorar a la gente por su aspecto, por eso le pido a las mujeres que salgan de vez en cuando a la calle sin maquillarse, por eso automaticamente sospecho de las mujeres bellas o de los hombres muy deseables. Tener a tu favor la genetica del EXTERIOR hace que, al menos para mi, debas demostrar que eres algo mas que un cuerpo. Al fin y al cabo, si todo el mundo se lo pone facil, que alguien insignificante como yo se lo ponga un poquito mas dificil deberia gustarles, o como minimo darles igual (lo cual validaria mi teoria, si ya eres guapo, para que esforzarte en ser inteligente? jajajajja). Bueno, pues el interes fisico como pauta sensata para prestar atencion a alguien, descartado (como pauta insensata, pues enamorate de un/una imbecil bellisimo y a disfrutar del amor estupido!! pero tranquilidad en el ambiente, aqui no pasa nada, eso es lo habitual al fin y al cabo... y si no echarle un vistazo a cualquier telenovela jejeje).

.- El interes intelectual.
Las personas intelectualmente por encima de la media suelen tener dos tendencias muy claras, dependiendo de su estado evolutivo como personas. Los que se dan cuenta de que son mas "listos" y/o astutos que los demas y eso les da beneficios suelen despreciar al resto del mundo, y vivir en un estado semiautista de congelacion emocional. En definitiva se aprovecharan de los demas en lo que sus posibilidades les permitan, sin plantearse demasiado a fondo las consecuencias para los demas, o calculandolas como un riesgo en funcion de su inversion, calculado siempre para que les resten suficientes beneficios siempre. La manipulacion para ellos es un medio de vida e incluso se ganan la vida enseñando a otros a manipular a los demas. Ya han caido en mis manos un par de libros explicando detalladamente como esclavizar literalmente a los demas mediante la manipulacion emocional desde un control mental absolutamente dictatorial. Y no me vale la teoria de que "es por su bien". Dar ejemplo no es lo mismo que dar garrotazos para que las ovejas entren en tu redil. Y tratar a los demas como borregos, en nuestros actos o palabras, dice bien a las claras que nos consideramos pastores cualificados. Yo personalmente no me creo capaz de aconsejar a nadie sobre tema alguno, tantas son las posibles buenas opciones, cuanto menos convertirme en su guia ni en el poseedor de su destino. Asi que si veo a alguien que impone sus pensamientos, tengo claro que mi rechazo seguira a mi reconocimiento de sus cualidades.
Y los que son intelectualmente superiores pero no buscan beneficio de esa cualidad, son tan escasos que cada vez que localizo o intuyo a alguno, trato de aprender de ellos todo lo que puedo. Pero suelen ser personas con un alto grado de sociabilidad y muchas ocupaciones, y eso los hace un poco inaccesibles en cuestion de tiempo. O a la inversa, eligen un autismo social marcado por el dolor del rechazo externo a su buena fe y dotes, dado que en la sociedad en la que vivimos, que alguien sea mas listo que tu se admite, pero que se vea claramente que es mas INTELIGENTE es marcado como objetivo de burla, mofa, escarnio y alguna pedrada como te descuides. La envidia no es que sea mala, es que es peor de lo que admitimos.
Afortunadamente la calidad del tiempo que comparten aquellos que afortunadamente encontre en mi camino suple con creces la escasez del mismo. Quizas incluso se podria establecer una simple regla de tres. Cuanto mas valoras el tiempo que te dedica una persona, mas importante es para ti que te dedique al menos algo de su tiempo. Y mas te cuesta admitir que no quiera dedicarte nada de su tiempo. Al fin y al cabo, tambien nos valoramos a nosotros mismos segun el numero de personas "importantes" en nuestra vida que nos prestan la atencion y durante el tiempo que consideramos suficiente. El problema consiste en moderar adecuadamente el concepto de "suficiente" para no agobiar al demandado requiriendole un tiempo que no puede o simplemente no quiere (esta en su derecho) compartir con nosotros.
He descubierto que las relaciones mas sanas en mi vida siempre las he establecido con personas interesantes intelectualmente pero conscientes de sus limites, que saben decir que no y tambien que si, pero sin sentir remordimientos por sus decisiones sean en el sentido que sean. Al fin y al cabo, el arrepentimiento y los remordimientos no son reacciones inteligentes, solo son parches emocionales por no saber gestionar el aprendizaje en nuestras vidas...
Asi que como pauta sensata, el interes intelectual solo me sirve... para aquellos que no abusan de ese poder adquirido (porque se nace astuto, pero se aprende a ser inteligente, al menos en el sentido que yo lo veo).

.- El interes espiritual.
Aqui tengo un pequeño conflicto. Las personas muy espirituales hasta ahora me han decepcionado un poco, porque esperaba mas sentido comun en ellas. En demasiadas ocasiones he encontrado detras de un afecto increible por el espiritu de los demas y una integracion cuasi-mistica con el entorno, la vida, el ser humano, etc.. una cantidad de carencias emocionales inconmensurable. Y una fragilidad que raya en ocasiones con la desesperacion cuando sus argumentos o pilares espirituales se ven desbordados por la realidad. En ese sentido los cinicos o descreidos espirituales son mas inteligentes, porque su preservacion se mantiene casi intacta cuando les cambian las reglas del juego. Simplemente cambian de baraja, y siguen jugando porque todo lo consideran un juego. Aunque ese juego implique hacer daño a los demas, para ellos lo importante sera siempre ganar, o perder lo menos posible. Por eso un cinico te mira y calcula beneficios, mientras una persona espiritual te mira y no calcula, simplemente se entrega arriesgando su bienestar emocional en el camino, te convierte en su idolo y te adora hasta que lo despierta la cruda realidad, y busca un nuevo sueño en el que amodorrarse para continuar en extasis.
Por eso las personas espirituales al final se traicionan a si mismas, porque sus motivos son los correctos, pero sus metodos no. Y eso les pasa una factura demasiado alta al final...
Aun asi, para mi tiene mas interes una persona espiritual de base, porque normalmente lo que necesita son ejemplos adecuados pero la direccion es la correcta. Es mas complicado cambiar un tren de direccion que acelerar una carreta. Por eso los que tienen ideas fijas debido a su estatus, su fisico o su inteligencia, son tan complicados de redirigir. Al fin y al cabo todo en su vida les "demuestra" que su metodo es el correcto, porque todos a su alrededor se ven influenciados por su poder y nadie les corrige para no ir en contra de su propio interes. Asi se mantiene toda esa legion de guapas tontas o cinicos poderosos, porque los que les rodean jamas les dan el ejemplo adecuado ya que perderian los beneficios que supone mantenerles en ese estado. Quien este cerca de una persona con poder generalmente tendera a evitar cambiarle, en su lugar querra aprovechar parte de ese poder en beneficio propio.
Y de aquellos que son espirituales pero tienen sentido comun... Pues son tan dificiles de encontrar como los ricos con buen corazon. Porque si de verdad son asi, dejan pronto de ser "ricos" de forma externa, porque el dinero no es su valor principal... Y por tanto dejan de parecer adinerados. Pues lo mismo ocurre con los otros, los ricos por dentro, que como no presumen de ello ni tratan de convencerte, sino que viven lo que predicarian en lugar de comerte con ello la cabeza, pues tambien pasan inadvertidos a tu lado cada dia y tu ni te enteras.

Asi que en resumen, me quedo buscando como siempre a aquellas personas que se atreven a serlo, para si mismos primero y luego para el mundo, sin miedo a vivir o experimentar pero lo suficientemente sabios como para aceptar que aun no lo saben todo.
Espero reconocerlos, disfrutarlos y compartirlos con todos los que quieran seguir a mi lado en este camino que retomo desde hoy mismo... Una vez mas, porque todo comienzo solo es un reinicio que olvidamos...

Un abrazo a todos. Y si opinais, mejor!! Al fin y al cabo, me vendra bien algo de critica, que asi es como uno mejora!!

No hay comentarios: