Busca lo que quieras dentro de este Blog:

lunes, marzo 29, 2010

Obviedades

Es el titulo de una cancion del Chojin. Para el que no lo conozca es un cantante de rap. Para mi es un filosofo de la rima.
Me he preguntado siempre por la realidad. Primero me preguntaba cosas simples, luego cada vez mas complejas y ahora estoy empezando a desechar la mayoria de las respuestas. Por eso me apetece hablar de obviedades.
Sentemos primero las bases. Algo obvio es, basicamente, algo que no requiere ser explicado. Algo que por su propia naturaleza genera la misma interpretacion desde cualquier angulo. Y aqui surgen los problemas. La mayoria de las culturas dan por obvias diferentes verdades, que asumen como realidades pero que no lo son excepto para su punto de vista. Por eso prefiero la realidad a la verdad, porque la realidad no depende de mi cultura.
Cada vez estoy mas convencido de que la cultura sirve para aprender cuales son los errores que no debemos cometer. Para mi, la cultura no es un medio de expresion. Tampoco es algo que se deba conservar obligatoriamente. La cultura suele asociarse a una serie de tradiciones que se fueron generando debido a la interaccion de las personas y su entorno. La cultura del vino, por ejemplo, no se puede desarrollar en paises sin viñedos. Y la cultura de las drogas, a pesar de que se ha desarrollado en todos los rincones del mundo, se valora como positiva o negativa en funcion de la conveniencia. Para las tribus centroafricanas, o los aborigenes amazonicos, eliminar las drogas de su cultura chamanica de conexion con las fuerzas de la naturaleza es directamente destruir sus vinculos con los dioses. Pensemos tambien que para la mayoria de occidentales considerar tabaco y alcohol como drogas facilitadoras de conexion social es algo natural. Y eliminarlas radicalmente del sistema seria muy negativo, sobre todo para los que se benefician de ellas.
Hay otras culturas positivas y negativas, o mejor dicho hay otros enfoques positivos y negativos de la cultura. En las culturas orientales no basadas en la tradicion griega ni cristiana, existe un respeto por lo antiguo que ha permitido trasladar en el tiempo muchas tradiciones que ahora son obsoletas en su mayoria pero cumplen una funcion de cohesion que ha sido destruida permanentemente en las culturas occidentales basadas en la permanente innovacion. Desde los griegos, con sus polis aisladas enfrentadas por el dominio territorial, hasta los judeocristianos, divididos en mil sectas cuyo objetivo es el beneficio personal a traves de la invencion de la culpa como moneda de cambio universal, lo importante en el mundo occidental es que el beneficio marque la necesidad de conservar algo. Si beneficia, se conserva. Si no beneficia, se destruye.
Cuando comence a estudiar culturas para averiguar porque no podian responder mis preguntas basicas desde mi entorno, esa dicotomia entre occidente y oriente, la materia y el espiritu tan claramente separadas, me molesto que la estupidez de unos y otros fuera tan obvia.
Creo que las obviedades de las que quiero hablar no son cosas que son ciertas, sino mas bien cosas que son falsas. Y si las eliminas, lo que queda es la realidad. Que deberia ser independiente de la cultura, de mi interpretacion y de mi punto de vista actual, pasado o futuro. Si es obvio, asi deberia ser aunque no existiese un ser humano para afirmarlo.
Obviedad 1.
Es falso que la especie humana sea imprescindible. Por tanto, todas las religiones que defienden esa postura nos mienten. El ser humano no es el centro de nada, la culminacion de nada, el desenlace, la razon, el motivo de nada. El ser humano solo es una consecuencia. No ver la obviedad de esto garantiza la pertenencia a una de esas corrientes de pensamiento basadas en la superioridad del hombre respecto al resto de animales y seres vivos con los que comparte el planeta Tierra. Luchar por llegar donde lo hemos hecho no nos separa de los animales, nos acerca a ellos. Y deberia hacerlo con todas sus consecuencias, como se demostrara cuando nuestra propia animalidad nos destruya como a tantas espcies. Solo somos un animal organizado, nada mas.
Obviedad 2.
Es falso que la solucion parcial de un problema lo resuelva. Solo lo posterga. Por tanto, parchear nunca ha resuelto ningun problema ni lo hara. Cuando un diseño es perfecto para el cometido que se creo o fue desarrollado, es una equivocacion tratar de modificarlo para mejorarlo. En este sentido, la naturaleza ha creado diseños perfectos ajustados a las circunstancias, en los que la interaccion entre necesidad y disponibilidad ha permitido el desarrollo evolutivo de seres vivos que han llenado todos los huecos disponibles del planeta con vida. El ser humano trata de rebelarse contra esa realidad mediante el dominio de las tecnicas biologicas que le permitan recrear diseños o modificarlos a su antojo para sacar un beneficio puramente economico de su capacidad intelectual para resolver problemas parciales. Pero en lugar de destinar recursos al estudio de la naturaleza psicologica humana y el desarrollo de una verdadera cultura unificadora de la misma, lo cual proporcionaria la motivacion adecuada para cualquier desarrollo posible en la direccion correcta para que la realidad no supere y destruya al egoismo de nuestra especie, se desgasta en intentos de parchear los malos resultados por falta del enfoque adecuado del significado de la vida humana en todos los paises del mundo.
Obviedad 3.
Es falso que la educacion basada en falsas premisas enseñe otra cosa que lo que hemos de ignorar. Si las verdades que se inculcan al cabo del tiempo resultan no serlo, solo hay un aprendizaje en ello, que es detectar lo falso. Pero ser capaz de saber que te estan mintiendo no revela la verdad. Solo elimina los malos efectos de creer en la mentira. Comer setas envenenadas es malo. Saber evitarlas es bueno. Morirse de hambre rodeado de setas comestibles que no reconocemos en cambio no es bueno. Y hasta ahora la educacion global no ha sabido abordar correctamente este problema. Siguen enseñando a la gente a comer cualquier seta, mientras la compren en sus tiendas.
Obviedad 4.
Es falso que la violencia resuelva problemas. Violencia en ninguna de sus formas. La educacion machista es violenta. Inculcar religion a mentes no preparadas es violencia. El feminismo extremista es violencia. La destruccion de los valores humanos que permiten la convivencia pacifica es violencia. La pretension de la superioridad humana en cualquier aspecto es violencia. La discriminacion positiva o negativa es violencia.
Obviedad 5.
Es falso que el pacifismo resuelva problemas. Simplemente no los afronta. Los problemas necesitan ser resueltos, no ser ignorados. Meditar no siembra la semilla de la comprension mas que en la mente propia, no en la ajena. Dar ejemplo es el unico camino para enseñar, y en sociedades cuyos principales actores nunca dan ejemplo, es imposible disponer de ejemplos a seguir que sirvan para resolver problemas. Antiguamente este problema se resolvia mediante la generacion de heroes y dioses que empleaban el metodo que los humanos que creaban sus historias imaginaban seria necesario para resolver los problemas. Ahora que el ser humano es capaz de generar el poder de los dioses gracias a su inteligencia y desarrollo tecnologico, que no es otra cosa que la externalizacion de su capacidad cerebral, en lugar de enfocar ese poder en la resolucion de problemas se dedica a crear distracciones para evitar el reconocimiento de los mismos. Estamos atascados buscando placeres que nos liberen de nuestra responsabilidad para resolver los problemas de los que nos quejamos y queremos huir. Lanzamos la piedra y escondemos la mano. Buscamos la cueva mas lujosa en la que retirarnos o en la que meditar. Ser pacifico solo permite resolver el problema de una persona: uno mismo. Para resolver problemas uno ha de ser activo y dar ejemplo, o solo sera otro mas de los miles de budas que han vivido, y desaparecido, sin que nadie tomase siquiera consciencia de ellos.
Obviedad 6.
Es falso que el ser humano sea malo o bueno por naturaleza. Ambas premisas son inconsistentes. El ser humano es un animal que repite lo que experimenta y encuentra benefcio en ello, y como ser vivo trata de evolucionar para continuar existiendo. Tambien es inconsistente el concepto de "bien" y "mal". Algo malo para el hombre es bueno para el virus de la gripe, que tambien tiene derecho a existir y luchar por su supervivencia. Suponer que el hombre es mejor que el virus de la gripe es una equivocacion. Solo es diferente, no superior. Somos la especie mas destructiva del planeta desde que se formo de materia estelar. Ninguna otra especie ha sido tan "mala" con las demas como nosotros. Para el resto de seres vivos, el ser humano es un virus letal, que les busca y destruye, les somete a su antojo y capricho, y les elimina cuando no les necesita. Hemos mutado y mutado hasta ser tan capaces a la hora de aniquilar que hemos obtenido el poder supremo al que es ajena cualquier otra especie. Podemos aniquilar el ecosistema que nos permite sobrevivir.
Pero eso simplemente es un desarrollo de nuestros instintos naturales de territorialidad, no una demostracion de la bondad o maldad inherentes al ser humano. Si los instintos fueran aceptados como parte imprescindible de nuestra biologia, enfocados y aceptados como parte vital de nuestro desarrollo y potenciados en la medida en que nos aportan el contacto necesario con la naturaleza que nos mantiene ligados a un concepto global de ser vivo del cual formamos una sencilla parte y no una culminacion ni un destino, podria aprovecharse todo el potencial y energia del ser humano en algo positivo para todos los seres vivos. Porque la humildad adquirida con esa consciencia evitaria muchos males de los cuales nos enorgullecemos.
Obviedad 7.
Es falso que no exista esperanza de un mundo mejor. Lo que ocurre es que no conviene enfocarla y magnificarla. Pero esa esperanza es inherente, esta vez si, a la especie humana. Y no es mas que un instinto evolucionado. El instinto de supervivencia, de perpetuacion, nos empujo a desarrollar habilidades que siempre miraban hacia el futuro. Pero la abstraccion de futuro, de la cual solo somos capaces los seres humanos, requiere de una cometa y de un hilo para funcionar, de los que carecen el resto de seres vivos. Segun parece, el halcon no planea volar ni cazar, ni tampoco el angulo de aproximacion a la paloma. Todo son reacciones instintivas. En cambio los mamiferos evolucionados planean, esperan, dirigen, son guiados, organizan partidas de caza, tienen lideres y culturas diferentes segun la region, y costumbres que les permiten aprovecharse del entorno. Y eso las manadas de lobos, simplemente. El ser humano ademas de todos esos instintos enfocados, posee la imaginacion, que es la cometa, y la esperanza, que es el hilo que le une con la cometa, para proyectar en el futuro sus capacidades para conseguir lo que actualmente no posee.
El problema reside en que desarrollar la imaginacion genera pensamiento libre. Y el pensamiento libre es el enemigo de cualquier desarrollo condicionado, ordenado y beneficioso economicamente para los que dominan el destino de los demas seres humanos y a traves de ellos del planeta con sus decisiones politicas, economicas y sociales. Simplemente cortando el hilo de la cometa pero manteniendo miles de cometas volando por delante de los ojos de la gente, consiguen que la esperanza sea sustituida por la certeza de abarcar la felicidad con una mano. Y en realidad la felicidad solo consiste en la consciencia de todas estas cosas y el agradecimiento que surge de la comprension, simplemente la comprension, del gran regalo de estar vivo para poder disfrutar de esa consciencia. El resto son circunstancias sin importancia.

Paro aqui por hoy. Estoy llegando a Madrid, en el autobus desde Zamora. Creo que he aprovechado el viaje. Fuera llueve, pero aqui se esta calentito. Asi es como me siento despues de expresarme cuando lo necesito... fuera sigue lloviendo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo un comentario para tu Obviendad numero 7. No es verdad que no se pueda creer en un mundo mejor. Hace poco lei un libro de Aldous Huxley que se llama "La Isla" ( el escritor de "Un mundo feliz" que como toda quinceañera inquieta que se precie, este lo ley a esa edad) "La isla" trata de crear otro mundo, mucho mejor, con otra vision, con otros planteamientos, mas de hacer las cosas con perspectiva y con responsabilidad y menos de forma reactiva. Es curioso. El libro tiene su juguillo aunque he de reconocer que es tambien fruto de todo lo que ese tio se metio en los 60...creo que unas cuantas setas magicas y algo mas, jejeje
Pero creo que la humanidad no puede hacer que el mundo sea mejor. Creo que los animales tienen mucha mas capacidad para hacerlo que nosotros. Son mucho mas coherentes que nosotros.
Aunque no me rindo.
Me ha gustado lo de la cometa y el hilo. Yo cuando vivia en Londres, aprovechaba los dias de mucho viento (que eran muchos) para volar mi cometa. Podia ser un dia frio y horrible con un viento intenso de esos de ponerme piedras en los bolsillos para no volarme...y podria haber dicho: me quedo en casa, recojidita...pues no, el dia te estaba dando la oportunidad de hacer algo bonito: volar una cometa. Y me iba al parque y la volaba. Y se me quedaba la nariz congelada de frio, pero daba igual.
Pues el mundo es un poco asi. Yo creo que el mundo esta un poco en estado de caos y que no tiene buenas perspectivas, pero simplemente porque creo que los humanoides que habitamos este planeta tendemos a quedarnos en casita los dias de mucho frio y viento en lugar de salir al parque a volar la cometa.
Supongo que tu que vives en Fuerteventura no puedes visualizar o interiorizar lo que es el frio de Londres en pleno febrero con un viento de 100 km por hora, jejeje...es una putada...!!!!
Aqui en Madrid he seguido volando mi cometa en el Parque de Juan Carlos I. Mucha gente va a ese parque a volar sus cometas. No soy la unica.
Un abrazo.
Eva