Busca lo que quieras dentro de este Blog:

martes, marzo 16, 2010

De reinas y princesas, y sapos coronados...

...esta el mundo lleno. Y de reyes sin corona, destronados por su propia mal llamada hombria. En este capitulo, querid@s amiguit@s, tratare de retorcer un poco mi camisa a ver si ademas de sudor (esencia masculina donde las haya, si no sudas eres... femenino, verdad?) cae algo de esa aversion que tengo por todo lo que huele a sexista, y esos arquetipos se me dibujan un poco mejor en este mapa raro al que llamo mi realidad.
Igual al escribirlo me aclaro un poco, de paso que entretengo al que me lea...

Para empezar tenemos el asunto de la ESPERA.
La mayoria de los cuentos que conocemos tienen mas o menos definido al tiempo como protagonista ineludible, aunque algo oscurecido por los neones de los protagonistas. Casi no se le presta atencion, pero la paciencia y el teson con que los personajes ya sean reyes o reinas, princesas o sapos, aguantan lo que el destino (o el malvado escritor) les impone, a mi me parece que no queda en la retina suficientemente impresionado para darle la relevancia que se merece.
Cuando el protagonista del cuento espera, se sabe que le toca esperar mucho pero muchisimo tiempo. Si te pinchas el dedo lo minimo que te caen son 100 años (he oido versiones de 1.000 o mas) de sueño, si te encierran en la torre tu cabello crecera durante lustros antes de que llegue el caballero a salvarte, y si te convierten en sapo te tocara comer gusanos durante bastante mas tiempo de lo que a cualquier principe le avisan que le tocara cuando es criado entre algodoncitos (de azucar, claro) en su lindo castillito del arbol (pues no me creo que los principes hagan casas de madera en los arboles, seguro que se las hacen de marmol y con baño incluido...).
Pero ese detalle del tiempo se nos pasa desapercibido, aun siendo tan importante. Al contrastar lo que nos cuesta a nosotros tomar una decision o esperar un resultado, con todo ese tiempo que los heroes pasan esperando algo importante en sus vidas (algunos solo van a un baile... y ya ligan!! eso si, primero tienes que estar encerrado, llenarte de hollin, que transforme tu calabaza un hada... y el resto viene rodado..), nuestras aventuras diarias se quedan en nada y menos. Porque apenas nos lleva tiempo tomar decisiones, en el fondo. Eliges cada minuto lo que hacer, por mucho que te hayan convencido de que tus decisiones son irrevocables. Y no hay que esperar a nada ni a nadie, NUNCA. En todo caso hay que elegir quedarse, pero no para esperar a nadie, sino porque estas bien donde estes. Esperar por otro es cargarle con la responsabilidad de tu estancia. Y eso no es maduro.

Para seguir, vayamos con las DECISIONES.
El tiempo de una vida es muy largo, y tus decisiones pueden cambiar. Estas dos afirmaciones no son las mas populares en los cuentos. Lamentablemente los malos son siempre malos y los buenos siempre acaban juntos en los cuentos. Y eso nos engaña constantemente, porque vemos en los demas lo que nos interesa ver segun su relacion con nosotros, pero le aplicamos la norma segun nos conviene CREER mas que saber. Si te enamoras de una chica que no deja a su novio, no esperes que cambie cuando tu seas su siguiente novio. Ella sigue siendo la misma, O NO, pero solo si ELLA lo decide. No lo hara por ti, lo hara por ella o por nadie mas, porque solo las decisiones que elegimos son las que nos cambiaran, y eso despues de un gran esfuerzo de voluntad por nuestra parte. Hay zonas de la personalidad que requeririan muchos años de terapia para cambiarse, y probablemente cambiarian cuando ya a nadie le importase que lo hicieran (excepto a uno mismo, claro, y al terapeuta que ha podido sobrevivir gracias a tu colaboracion, logicamente...).
Aunque me estoy liando un poco, el mensaje es mas simple. Lo que decidas, eso tendras. No hay mas trucos, excepto uno muy bueno acerca del ENFOQUE de lo que tienes o dejas de tener. Yo considero que tengo lo que permanezca conmigo si me quitas todo lo que pueda coger, ponerme o transportar. Es decir, que yo solo tengo mi cuerpo (y eso por poco tiempo), mi personalidad (y eso sin tener en cuenta que gran parte es copiada), mis conocimientos (mientras el alzheimer no se fije en mi...) y mi intuicion, que eso si, espero que me acompañe toda mi vida.
Sigo liandola, en mi onda, ya veis...
Para resumir este liadisimo parrafo, o mejor aun tratar de aclararlo, no hay que abrir la puerta al lobo disfrazado de cordero solo porque aclaro su voz y pinto sus patas de blanco. Y esa decision siempre puede tomarse en el mejor momento, que es AHORA mismo. Portazo a los lobos, señoritas, que se les ve venir de lejos...

Y para terminar, vayamos con los finales felices.
Siempre me molestaron un poco, al principio no entendi porque. Luego descubri que lo peor que te podia pasar era un final feliz. Si en alguna ocasion mi vida apuntaba hacia un destino perfecto, en el mismo momento de la perfeccion comenzaba el precipicio. Alcanzado el extasis, conseguido el beso, el telefono (incluso una simple mirada me hacia sentir que habia triunfado), despues... que? Nada de eso explican en los cuentos, la aventura termina cuando el principe se descontrasapea (o sea, que evoluciona desde la rana hasta su estado de parasito real...) y ya entonces se le supone un destino perfecto, como el de todos los principes... O sea, mas bien aburrido en el trono esperando que una nueva aventura le libere de sus aburridas obligaciones reales (donde estara esa busqueda por todo el reino con el zapato de cristal en la mano... de varias tallas por si acaso!!).
Para mi un final feliz poco a poco se transformo en un "no molestar" al final de la pelicula. Es decir, si la pelicula no acaba, si el final es abierto, si lo que hacen o deciden los protagonistas no lo sabes a ciencia cierta, si lo bueno va a pasar al dia siguiente de lo que te cuentan... entonces es un final feliz, porque no es un final.
Yo personalmente no he puesto final a ninguna historia en mi vida, porque todas continuan quieras o no, ni la muerte puede parar las historias de la vida. Todos influimos en todos, y somos influidos por todos. Y no hay finales. Solo puntos y seguido, como mucho. Puntos de inflexion, puede ser. Pero nada se borra ni deja de existir porque no pienses en ello. Por eso los finales felices siempre me molestaron. No porque me parecieran mal, sino porque dejan las historias muertas. Si le pusieran epilogos a todas las peliculas, eso seria otra cosa. Pero normalmente con la boda o el revolcon o el divorcio o la muerte o la llegada a casa o las campanadas o... cualquier final tipico de pelicula, se acaba todo.
Espero que mi pelicula continue para siempre en los demas, tal y como sus peliculas estan vivas en mi pantalla cada dia. Eso si, sin la arrogancia de pretender que mi guion deba ganar el oscar. Actores, todos, ojala nos demos cuenta de que la pelicula no es para nada la realidad. Solo es nuestra pobre y torpe manera de entenderla.

Asi que despues de tamaño desvario (aunque lo haya disfrutado) de reinas y princesas al final hable bien poco. Espero que baste decir que reinas he conocido muchas, pero muchas siguen creyendose princesas. Y que reyes he conocido bien pocos, porque lamentablemente aun siguen aspirando a ser principes. Y de chocolate, con eso les basta.

Suerte a todos aquellos que han superado las jerarquias y me esten leyendo. De ellos depende nuestro futuro, o al menos el futuro que a mi me gustaria que existiera, claro... ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog le sirve para su vanidad y egocentrismo....pero hasta que no se de cuenta que no dice mas que tonterias, no se dara cuenta que esta dejando escapar su vida entre sus dedos....

Luis dijo...

Buen tema, dejar escapar la vida entre los dedos... tratare de recordarlo para mi proxima entrada. Y la vanidad a veces esta mas presente en el publico que en los actores. Cada cual que viva su historia como pueda, que aqui estoy yo viviendo la mia como mejor se.
Gracias por el comentario, "anonima" amiga...

Anónimo dijo...

Si realmente cree que la vanidad esta mas presente en el publico creo que deberia coger un diccionario de la RAE y mirar la definicion. Creo que no lo tiene claro. Es cierto, como dice vive y deja vivir, pero tambien es cierto que gracias a esta frase hay muchas vidas que se tiran por la borda(sea un caso creo que la suya). Por la forma de escribir parece hombre mayor, y claro esta, sin un rumbo ni meta en la vida porque nunca ha valorado su vida.Seguro que es de esos hombres que sale de fiesta, baila todo lo que puede bebe lo que le dejan y liga todo lo que puede,y entre un grupo de amigas que le reiran todas las gracias y le jalearan para que haga mas cosas solo por el simple hecho de que a ellas les divierte....cosas banales,y para desahogar su.... como decir...su falta de vivir la vida, viene aqui a escribir y hablar como si un libre pensador, culto fuera, y eso no se consigue por poner palabras con cierta rima,se consigue en el dia a dia y estudiando mucho.
No tiene porque dar las gracias por el comentario como siempre se ha dicho vive la vida de la mejor forma que sabe....pero es momento de que vaya aprendiendo.....

Luis dijo...

Suposiciones, suposiciones... de alguien que precisamente humilde no es, dando clases diccionario en mano... se suele aceptar desde hace cierto tiempo entre las personas que se dicen "cultas" un precepto que veo brillar por su ausencia entre tanta palabra con puñal escondido... humildad, querido anonimo, algo que a mi la vida me ha enseñado, y que valoro mas que cualquier diccionario normal, usual, si se quiere... vulgar.
Bonito debate, pero... con quien tengo el gusto de tenerlo?
No hay un blog al cual acudir para aprender de alguien que sabe mas que uno mismo? Los sabios son sabios porque antes de hablar escucharon a alguien mas sabio que ellos... Tendre esa oportunidad? O mi interlocutor simplemente deja pasar su vida mientras critica las de los demas? Porque ejercicio mas vano, y porque no decirlo, vanidoso, no conozco... Y en teoria es mi defecto, asi que por fuerza habre de conocerlo!! jajajajaj
Saludos!!

Anónimo dijo...

No doy clases,aunque ya las di en su momento.Solo digo que no utilices y cambies las palabras de la lengua castellana para crear tu propia lengua.Tenemos muchas palabras y muy bonitas.Esta claro que nunca el publico fue vanidoso,sino los actores que salen a la palestra y como Moflery en Cyrano de Bergerac,que no querian salir del escenario por miedo a perder...esa vanidad encubierta que tanto como tu alardeas....
Sin dejar de ser humilde pudo decir que he viajado por todo el mundo,conozco desde china,hasta el lago titicaca...y he aprendido algo...porque todo no se puede.Si decir que la humildad es necesario, pero solo en ciertos momentos,porque cuando no es necesaria no hace falta decir falsas humildades...como es el caso.No critico tu vida,eres libre y como tal puedes hacer con ella lo que quieras, como si quieres acabar con ella ahora mismo, como si quieres dar un giro, como si sigues igual....solo piensa lo que has hecho hasta ahora y si haras algo nuevo....claro esta que nunca nos conoceremos no sabes la edad que tengo yo, ni yo la que tienes tu....dices que es un ejercico vanidoso el que no nos conozcamos... jajaja acaso conoces a tu conciencia? y cuando esta sale diciendo lo que tienes o no tienes que hacer esta haciendo un acto de vanidas?creo que deberias leer mas...pero leer a lo clasicos no esta nueva filosofia barata que se encuentra en cualquier lugar delante de un vaso de vino,animado con unos infames que lo unico que quieren es dejar de pensar....