Busca lo que quieras dentro de este Blog:

jueves, marzo 18, 2010

Decepcionante

Es una palabra curiosa. Ya lo he hecho en entradas anteriores, pero no esta mal volver a usar el diccionario para ver que significan las cosas y como las entiendo yo. En el diccionario dice algo asi:

decepción

  1. f. Frustración que se da al desengañarse de lo que no satisface nuestras expectativas.

Y decepcionante seria algo o alguien que nos decepciona, o sea, que nos ha llevado a engaño mediante la creacion de una expectativa superior a la realidad. Se deduce muy dificilmente de la definicion del diccionario que exista INTENCION de engañar por parte de lo que nos frustra. Asi que a mi humilde modo de verlo, la decepcion se produce con intencion o sin ella, y la misma causa puede decepcionar a unos y satisfacer a otros. Es decir, no hay nada que decepcione a todos, porque la frustracion, el engaño y las expectativas, son todas circunstancias SUBJETIVAS de cada uno.
Cuando algo o alguien resulta decepcionante a los demas, me resulta muy curioso constatar algo que se repite con cierta frecuencia. Las expectativas no suelen depender mas que del observador. Con esto quiero decir que cuando vamos a ver una pelicula, solemos sentirnos mas decepcionados por nuestra propia proyeccion de disfrute que por lo que nos hayan vendido esa pelicula como estupenda. Si nos gustan las peliculas de romanos y vamos a ver una que todo el mundo dice que es horrible pero aun asi esperamos que nos guste, lo que se impone no es lo que nos dicen sino lo que nosotros EN FUNCION DE NUESTRO PREJUICIO SELECTIVO esperamos de esa pelicula. Y si nos decepciona, nos sentiremos aun mas engañados independientemente de la calidad objetiva de la pelicula, porque lo que sigue importando no es otra cosa que lo que a nosotros nos merezca la pena. Y eso viene predefinido antes de que lo sepamos, a poco que nos descuidemos y dejemos de ser plenamente conscientes de todos los prejuicios que acarreamos en cada paso que creemos elegir libremente.
Con todo esto quiero decir que la decepcion es mas un sentimiento subjetivo en un alto porcentaje de las veces que una razonada y argumentada posicion con la que puedan estar de acuerdo un elevado numero de personas, tantas como nos gustaria a veces, para que la aprobacion del grupo diese validez y fundamento a nuestra propia opinion, que normalmente es de lo que se trata.
Lamentablemente nos gusta mezclar las cosas, y como no solemos admitir que podemos estar equivocados demasiado a menudo, cuando algo nos decepciona damos por sentado que no tiene valor alguno, y por tanto podemos dejar de recomendarlo a los demas o directamente lo descalificamos sin necesidad de argumentar NUESTROS motivos, que no tienen porque ser los mismos que darian los demas, o nisiquiera coincidir con ellos.

Cada dia valoro mas a las personas que en lugar de descalificar directamente cualquier faceta de esta vida tan compleja (y mas aun teniendo en cuenta que en ocasiones solo vemos el reflejo de las personas, y no su esencia, en NUESTRO espejo), ya sea en forma de accion o en forma de declaraciones, se dedica primero a cuestionarse si comprende por completo lo que descalifica o juzga.

El resto, aquellos que me han juzgado sin conocerme tan a menudo, o que me han leido por encima y creen que saben interpretarme usando unicamente su propio diccionario vital, he de decir que no pueden decepcionarme...
...ya que ni de unos ni de otros espero nada, y con esa tranquilidad me despido esta mañana, una vez mas, de mi mismo ;-)

PD: Me voy a Madrid el sabado!!! Espero que mi viaje no me decepcione!! (jijijiji)

No hay comentarios: