Busca lo que quieras dentro de este Blog:

miércoles, octubre 13, 2010

Nota aclaratoria: el desprecio.

Hago una pequeña pero necesaria aclaracion. Conozco a poca gente que de verdad desprecie a los demas.

En la mayoria de los casos en realidad mas que desprecio se produce un espejismo que para salvarnos de la desesperacion de estar siempre separados del otro o sentir dependencia de su atencion, genera nuestro ego y se llama "sentimiento de superioridad". Como niños enrabietados, si el juguete es de otro, o si no nos dejan jugar siempre que queramos, decimos que estamos por encima de la necesidad del juguete.

En cambio las personas que han madurado se dan cuenta de lo que es un juguete y de lo que no lo es. Y cuando respetas al otro jamas lo desprecias.

Tengo la fortuna de conocer a muchas personas maravillosas, y hace muchos años decidi no ser amigo de nadie que desprecie a los demas de forma consciente.

Todos aquellos a los que he declarado mi amistad (algo tan serio y profundo como la amistad se ha de declarar exactamente igual que el amor, incluso mas seriamente, porque la amistad bien entendida jamas se extingue si es sincera) el tiempo me ha demostrado que fueron bien elegidos. Todos crecemos mejor cuando nos apoyamos en personas valiosas, sencillas, desinteresadas y generosas.

Nos equivocamos al pensar que el otro es simplemente un otro. El otro nos redefine a traves de la relacion. El otro es un espejo, es un camino propio y una alternativa al nuestro.

El otro es mas nosotros de lo que esperamos, comprendemos, aceptamos y somos capaces de asumir sin perder lo que nos hace unicos. Y a ese otro debemos muchas cosas buenas de la vida, porque es mucho mas que una barrera que saltar para conseguir un objetivo, mucho mas que una opinion que cambiar para dar validez a la nuestra, mucho mas que un recurso del que beneficiarnos o una herramienta de nuestro placer.

El otro es un yo aun no descubierto.

Y a la vez es tan cercano como inalcanzable, tan paradojico como la vida o la realidad.

Por eso siento compasion por la gente que desprecia, porque no solo se pierde una vida mas completa, mas rica y elevada, independiente y entretejida con la de los demas. Se pierde la oportunidad de conocerse a si misma en los demas.

Creia necesario aclarar que mi fe en el otro sigue siendo inquebrantable.

Queria aclarar que aquellas personas a quienes quiero pueden cometer errores tan graves como los que yo mismo cometo, pero yo no llamo personas a todo el mundo. Ser persona se gana, es un merito por el trabajo de desarrollo interior bien hecho, no es un derecho inalienable. Y todo merito que se precie de serlo conlleva una gran responsabilidad.

Si os he dicho alguna vez que era vuestro amigo, que os quiero, que os aprecio o que os entiendo... tomadlo en serio. Yo esas cosas no las digo a la ligera, ni a nadie que piense que desprecia a los demas.

Ojala seais entendidos. Ojala os toque en suerte, porque os esforceis para ello, que os rodeen personas que acepten vuestra bondad intrinseca, vuestra inocencia de niños que confian en los demas y en un mundo mejor que existe, que es real, que renace en cada mirada limpia que intercambiamos con aquellos a los que queremos de verdad. Os lo deseo porque deseo lo mismo para mi, porque los mejores momentos, los de mas paz en mi vida, los he vivido en compañia de personas que me entendieron. A los que envio de corazon mis mejores deseos cada nuevo dia que tengo la fortuna de disfrutar.

Hoy en fuerteventura el cielo esta nublado. Pero brilla el sol en mi sonrisa pensando en mis amigos.

Cada dia es el mejor dia para ser feliz. Solo hay que recordarlo. Y olvidar el miedo a serlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

luigi, espero que algun dia salgas del sur y te pases por corralejo, a ver si nos vemos, un abrazo, antonio voley