Busca lo que quieras dentro de este Blog:

miércoles, junio 23, 2010

Muchos o pocos amigos?

Hace poco, el dia antes de mi 37 cumpleaños, envie a todos mis contactos del messenger un mensaje masivo.

No era un mensaje multiple tipico, porque no tenia la intencion de correr por el mundo buscando promocion, ni acaecian las siete plagas sobre tu casa si no continuabas la cadena. No era un mensaje de cadena. Estaba dirigido especificamente a todos y cada uno de mis contactos. Porque ninguno de ellos ha sido un contacto superfluo en mi vida.

He conocido muchisimas personas en mi camino. Algunas de ellas fueron elegidas, seleccionadas en diversas paginas de contactos de internet, en una epoca en la que me encontraba hace pocos años, en la que necesitaba encontrar personas afines a mi, con un espiritu abierto, positivo y tranquilo. Mi intencion era encontrar sobre todo amistad, pero no niego que amo y amare a algunas de esas personas el resto de mi vida, porque comparti con ellas parte de mi camino, y no me arrepiento de ningun paso, mas bien al contrario. Cometi equivocaciones con muchas personas en mi vida, pero siempre mantuve mis puertas abiertas sin dudarlo. Y con el tiempo, algunas de esas personas que conoci gracias a la red me han demostrado su fidelidad, y me han dado la oportunidad en repetidas ocasiones de demostrarles mi apoyo y mi cariño sincero.

Entre esa lista de envios, tambien se encontraban amigos de toda la vida, desde el colegio. Mi amiga Laura se sintio molesta porque el correo iba dirigido a todos y a nadie en particular, y tiene toda la razon del mundo en pensar que no era el mensaje mas personal que le he enviado. Ella es una gran amiga desde hace mas de veinte años, y hemos compartido muchas cosas juntos. Es la unica persona que nunca me ha fallado en felicitarme el dia de mi cumpleaños. Quizas para muchos eso no sea tan importante. Y de hecho, yo mismo olvido felicitar a todo el mundo (incluida mi querida Laura), y no me molesta que no me feliciten. Pero lo importante no es el dia, lo importante es el detalle. Sea el dia que sea. Incluso en tu cumpleaños es bueno que te feliciten y al hacerlo se feliciten a si mismos por conocerte.

Siempre he considerado que la atencion y el tiempo de los demas es su mejor regalo. Formar parte de la vida de otra persona, saber que te piensan es una sensacion muy curiosa. Tiene mas efectos beneficiosos cuanto mas te das cuenta de que lo hacen sin obligacion o interes alguno. Simplemente te consideran alguien importante en sus vidas, y te lo hacen saber regalandote lo que jamas se recupera y tiene un precio incalculable: su tiempo vital.

El dinero va y viene, las casas pueden caerse y reconstruirse, los coches renovarse, los espectaculos, la comida, la bebida, las puestas de sol... todo puede repetirse, aunque nunca sea lo mismo porque tampoco seremos los mismos la segunda vez que hagamos algo, aunque sea identico aparentemente el resultado. Pero el tiempo no se repite ni se ahorra. Es una equivocacion pensar que ahorramos tiempo. Solo lo distribuimos eficaz o ineficazmente. Pero el tiempo solo es AHORA. Y a quien se lo dediques en este momento tiene que valorar muy bien ese pequeño gran detalle. Y todos deberiamos valorarlo de quien nos lo dedica.

Todas esas personas que conoci (que por cierto eran mujeres, con las que siempre he sintonizado mejor que con los hombres) han seguido en mi lista de contactos, durante un par de años o mas, sin que existiera recuperacion del contacto por ninguna de las partes. Pero decidi que en esta etapa de mi vida queria recuperar ese contacto. Asi que envie un mensaje, a todos ellos, y despues de cribar con la respuesta obtenida, mi lista de amigos se ha quedado en 62 personas.

Mas de 200 han desaparecido de mi correo, pero no de mi vida. Siguen contando, porque en su momento contaron, me conocieron tal y como soy, porque no tengo nada que ocultar, pero ahora siguen su camino y yo el mio. Las que me han respondido espero que me disculpen por el tiempo tardado en reconectarme a sus vidas para compartir un trocito de su tiempo. Pero espero que sigan contando conmigo.

Y la pregunta del titulo me la hago porque siempre me han tratado de inculcar la idea de que pocos amigos es mejor que muchos. De que no podemos compartir demasiado la intimidad, o dejara de ser intimidad y por tanto de tener importancia. Y tambien repartir el tiempo, elegir con quien o como se comparte es un problema. Yo sigo en desacuerdo interno y externo con esos pensamientos. Soy abierto y no me importa expresar ideas intimas en publico, aunque no conozca del todo al interlocutor. Y si lo conozco aunque sea un poco solo, y me lo permite, me expreso con absoluta franqueza acerca de cualquier tema que me concierna, con tanta confianza como lo haria con alguien que conozco desde hace treinta años. Siendo asi, como podria dedicarme a limitar mi forma de ser, para mantener en exclusiva un grupo reducido de diez amigos o menos, que es lo que la mayoria de la gente puede contar como gente de confianza?
Si yo soy capaz de poner cualquier cosa en juego y en manos de cualquiera de esas personas en las que confio, porque deberia limitarme siguiendo el ejemplo de otros?

Siempre he considerado que la amistad era una via de unico sentido. Desde mi interior hacia el interior de otra persona. Y punto. No es un camino de retorno, no es una devolucion de favores, no es una demostracion de que pueden compensarnos cualquier esfuerzo. La AMISTAD, con mayusculas y bien clarito, es la DECISION PERSONAL de confiar en otra persona y ofrecerle todo lo que este a tu alcance para aumentar su bienestar personal. Y ese bienestar se convierte en el unico motivo para seguir ofreciendo tu amistad. Cuando tienes muchas personas a las que SABES que puedes darles amor y cariño, porque SE LO MERECEN INTRINSECAMENTE, sientes que tu vida, aunque solo sea por eso, tiene mas sentido y mas brillo, es mas rica y te hace experimentar la alegria de compartirla con sinceridad y a fondo perdido.

La Amistad es tirarse de cabeza al rio del otro, y adaptarse a su corriente. Sumergirse y bucear en sus emociones y sentimientos, ponerse en su lugar, dejar la ropa atras y confiar en que sus aguas no te ahogaran. Por eso no puedo tener amistades que sean un rio revuelto, que no sepan donde van, que tengan remolinos absorbentes en los que ahogarse, que se desvien hacia pantanos estancados llenos de enfermedades porque se han dejado llevar por cauces equivocados. Yo no soy quien para encauzar ningun rio. Pero me siento muy bien sabiendo que se nadar en muchos de ellos.

No creo que 62 amigos sean muchos. Pero si dijera que les daria mi tarjeta de credito y el pin a cada uno de ellos sin dudarlo, es posible que no mucha gente pueda decir lo mismo de tantos. Con ese tipo de "pruebas" de la amistad siempre me he reido mucho. Son absurdas, pero la gente les da tanta importancia...
Yo en un amigo pondria hasta mi vida en sus manos. Porque se que no les fallaria en el caso contrario. Hay personas a las que cada uno elige, de forma responsable, para acompañarle en su trayecto vital. Es posible que no entre en contacto a menudo con ellas, pero somos quienes somos gracias a las relaciones que tenemos con el resto de las personas. Estudios cientificos y el mas simple sentido comun avalan que el ser humano lo es gracias y en funcion de sus relaciones sociales. Sin relaciones sociales la humanidad simplemente no existe en una persona. Y esas relaciones es lo que conforma su vida y lo que siente sobre la vida.

Yo desearia haber recibido respuesta de esas 284 personas, y llamar amigo a un par de miles mas al final de mi vida. Eso haria que pudiera estar contento de haber desarrollado y aprovechado mi tiempo en la tierra en algo que no se puede comprar, ni vender, ni deberia faltar en la vida de nadie: MUCHOS AMIGOS.

Asi que a la pregunta solo tengo una respuesta, TODOS LOS QUE PUEDA. Porque no tenemos un corazon limitado para quererlos, valorarlos, apreciarlos y respetarlos. Porque no sabemos cuanto tiempo podremos dedicarles, pero lo hacemos con cariño, intensidad y altruismo cuando nos dan la oportunidad, y sobre todo porque sentir que una persona SABE que confias en ella es el mejor regalo que puedes ofrecerle a otro ser humano. Por encima del amor, por encima de la gratitud y por encima de los lazos familiares. La amistad sincera, honesta, responsable, sensata y sin medida (si, todo eso DEBE ser) no tiene objeciones ni deberia tener cupo. Y es lo que nos une a los que nos acompañan en el camino.

Asi que le deseo a todo el mundo que tenga muchos amigos. Y como me gusta la cancion y coincido con la letra especialmente hoy, pues ahi la dejo. Y bienvenidos sean cuantos mas amigos mejor a mi vida. Os deseo lo mismo para la vuestra.

1 comentario:

Gloria dijo...

and now you have one more :))