Busca lo que quieras dentro de este Blog:

viernes, junio 18, 2010

Besox

Se calcetines.

Aparentemente estas dos cosas no tienen nada que ver, incluso la segunda parece absurda. Lo es. Y no. Expliquemonosnos.

Hay variadas formas de despedirse, y hay variadas formas de humor. Yo tengo a veces un humor simple, absurdo, rayando en lo cuasi inutil. Es un humor que solo me suele valer a mi. Todos tenemos algun punto debil que nos hace estallar de risa, que genera el absurdo y la sorpresa en nuestras sinapsis, y que por lo general nos es muy particular. Cuando a muchas personas les hace gracia lo mismo, se crea un genero de humor determinado. Pero soy de la opinion de que existe un humor particular a cada uno, que todos tenemos una serie de bromas privadas que nos hacen gracia, desafortunada o quizas afortunadamente, solo a nosotros, y a nadie o casi nadie mas.

El otro dia me estaba despidiendo con cariño de alguien muy especial en mi vida, y se me ocurrio esta broma privada, que me hizo reir de forma instantanea, y que a pesar de ser simple, requiere explicacion, porque yo he llegado a darme cuenta de que conmigo, lo simple, al final no es tan simple. Y lo complicado tampoco es tan complicado. No se, soy raro. Vayamos con ello.

Me gustan los juegos de palabras, porque uso muchas palabras. Siempre me fijo no solo en lo que las palabras significan, sino tambien en los cambios de significado segun se asocien o no con otras. La entonacion, la fuerza, la lentitud o la rapidez tambien las hacen sentir y entenderse diferentes. Soy un apasionado del lenguaje, en todas sus formas. Y este es otro juego mas de palabras.

En ingles y español me defiendo mas o menos bien, y a veces los mezclo. Este es uno de esos casos en los que la mezcla me hace gracia. Puede que absurda, pero que narices, es mia...

Foneticamente, la palabra inglesa "calcetines" (socks), se pronunciaria "sox" de forma aproximada.
Y cuando cambie la S de la palabra "besos" por una X, automaticamente me hizo gracia que estuviera generando una medio frase en ingles... "be sox", es decir, "se calcetines", segun mi enrevesada forma de pensar y mezclar conceptos.

Una vez exxxpuesto y exxxplicado el asunto, a ver si le doy algo de sentido porque igual todo esto le parece una perdida de tiempo a mas de uno/a... pero a mi me ha tenido reflexionando un par de dias.

Para mi es fundamental la capacidad de reinventarme. De ver cosas nuevas entre lo viejo, lo usado, lo comun. Nos despedimos y decimos hola de nuevo constantemente. Saludamos y nos vamos, es todo formal y automatico, es un mero tramite. En mi vida no me gustan los meros tramites, me gusta que cada paso, que es la unica vez que lo dare (por aquello de no bañarnos jamas en el mismo rio), tenga una leve diferencia. No me gusta la monotonia, lo rutinario, lo de siempre que nos hace sinsentir las cosas. No me gusta el modo "cruising" cuando estoy vivo.Deberiais ver la pelicula "Click", es muy grafica respecto de esto. Por eso, cuando hago algo absurdo, o algo nuevo, o algo pequeño que marca una diferencia, me siento muy vivo. Aunque solo sea cambiar una letra de una palabra. Es un detalle mas, es una cosa especial solo de ese dia, solo para compartir con esa persona, o con mil mas, da igual.

Estos detalles nos hacen ser especiales. Cada dia me encuentro con demasiadas individualidades monocromatizadas. Las personas quieren ser identificables como pertenecientes a una tribu determinada. Cada imagen de las revistas de moda, cada fotografia de un futbolista sin camiseta o las portadas de las revistas de "salud" para hombres presentan idealizaciones que todos acabamos por querer imitar, copiar, ser identificados con. Si pudieramos ser asi, y no ser como somos, pensamos que seriamos felices. Pero nos resistimos afortunadamente a la igualdad completa.

He leido y visto historias que narraban esa constante. El ser humano necesita sentirse diferenciado y unico. Las peliculas que mostraban futuros siglos 21 en los que todos vestian iguales, plasticos, grises, uniformados, se han demostrado absurdas. Las utopias de todos los filosofos y pensadores de todos los tiempos en las que la uniformacion de las personas constituia una tendencia natural y la homogeneizacion se perfilaba como el futuro mas inteligente, creo que estan demostradas como obsoletas. Ni comunas ni kibutz han conseguido demostrar otra cosa con el tiempo que el ser humano, para sentirse como tal, necesita ponerse la flor en el pelo en un angulo que considere diferente y especial. La exclusividad se paga, el vestido unico y singular por muy barato que sea es mas apreciado que el caro y estandarizado y los mas caros de todos simplemente no tienen copias. El bolso repetido no es tan bonito. El perfil griego sin un contenido cerebral detras solo vale para la foto fija. La tableta de chocolate tambien cansa si repites mucho de ella.Y las rubias no son tontas. Y ser alto no lo es todo.

Hay demasiados topicos, y demasiados intentos de tendenciarnos (imperativo de tendencia) hacia un esquema unico y marketingzable (toma palabro inventado). Lamentablemente la ciencia cada dia avala mas lo que instintivamente sabemos. Los hombres dejan de pensar (literalmente sus cerebros se colapsan, tomografias cerebrales como prueba de ello incluidas) ante una mujer atractiva. Y las mujeres eligen al mejor proveedor, aunque afortunadamente para muchos de nosotros no sea en el cien por cien de los casos, ni lo uno ni lo otro. Pero es en este contexto de "todos y todas son iguales en el fondo" en el que el detalle se hace palpablemente necesario como seña de identidad. Ha habido momentos en mi vida en los que mis esquemas mentales no se diferenciaban mucho del adolescente enamorado medio, o del hombre europeo medio, o del adulto emancipado medio, o del... de tantos y tantos "medios" en los que he podido ser incluido. Mientras no era consciente de esa pertenencia, de esa estandarizacion, me encontraba bien. Pero desde que me daba cuenta de que entraba en el patron "normal", algo dentro de mi se rebelaba. No quiero ser igual a nadie, identico a nadie, perderme en un inconsciente colectivo. Quiero mi consciente individualizado, mis locuras ajenas a todos los demas, mis paranoias y mis chistes privados.

Quiero ser unico, quiero ser diferente, porque si no lo quisiera, si me dejase llevar por las corrientes, si esto que escribo lo escribiera cualquier otro y fueran tambien mis palabras... entonces, quien seria yo?

Lamentablemente ya esta todo dicho. Seguramente todo este ya escrito y pensado. Pero tenemos el deber a mi modo de ver (je je), de intentar dar siempre un paso cambiado. No a los desfiles, no a los uniformes, no al paso de la oca, no a las sensaciones enlatadas o empastilladas que solo nos disuelven en lugar de cristalizarnos en las posibilidades unicas que cada uno contiene. No a la compra de ideales indiscriminada, sin analisis, sin comprobacion empirica. No a la perfeccion excepto aquella que incluye equivocarse. No a las exigencias. No a las quejas. No a los represores de cualquier libertad si es ejercida con responsabilidad. No a las caras tristes sin remedio, porque toda tristeza fue alegre una vez, pero se le ha olvidado como serlo de nuevo.

Si a todo lo demas. (o a casi todo!) A lo demas, just say YES!

Asi que ya sabeis. Sed calcetines.

1 comentario:

Marian dijo...

Sí, apuesto por lo que dices aunque a veces nos alienemos un poco, pero ¡qué narices!

Creactiva tu vida a cada instante!!!

Gracias, seré un calcetín...jajajaja