Busca lo que quieras dentro de este Blog:

domingo, agosto 01, 2010

Cumplir? Años?



Estoy dividido. Para mi el espiritu correcto es el del sombrerero loco. (para el que no lo sepa, los sombrereros del siglo 19 se volvian locos porque inhalaban vapores de mercurio, de ahi viene este personaje de Lewis Carroll!!). Pero por otra parte coincido con Jorge Bucay en que los aniversarios son fechas importantes en la medida en que marcan un antes y un despues, marcan puntos de inflexion.

La llegada de un hijo siempre cambia la vida. Principalmente la del hijo, por supuesto... La llegada de un amor, de un cariño, de una persona especial, de un amigo intimo y profundo, insustituible, tambien. La llegada de una mascota deseada, la llegada de un titulo luchado durante años, la llegada de un trabajo esperado, de una oportunidad aprovechada, de un viaje soñado... Cada persona tiene sus aniversarios personales, particulares, intrasferibles en intensidad y emocion.

Es cierto que me molestan los aniversarios que se celebran por obligacion. Me sienta mal que los automatismos dominen nuestra vida, como si la etiqueta social fuese mas importante que los sentimientos reales de las personas. Cuando de forma superficial se celebran cumpleaños, se regalan flores por san valentin, se hacen regalos en navidad sin ilusion ni generosidad, solo por obligacion... Todo eso me apena, me entristece.

La espontaneidad siempre me parecio el mejor regalo, y esta reñida de forma directa con las celebraciones prefijadas, con los momentos de felicidad predeterminada. En ocasiones, demasiadas para mi gusto, regalamos algo delante de los demas para experimentar regocijo y orgullo porque nuestro regalo es mejor que los que ofrecen el resto de asistentes. No pocas veces se puede anticipar la subjetiva calidad del regalo aunque no haya sido abierto aun, solo con ver como va cambiando la expresion de la persona que lo realiza, segun el agasajado abre regalos previos. Es notoria la verguenza que siente el que hace un regalo a todas luces inferior (mas barato, mas cutre, menos util... lo que sea), sobre todo porque hemos de ser muy buenos actores para disimular la decepcion cuando abrimos un regalo y no nos gusta.

Y demasiadas veces regalamos lo que nos gustaria recibir a NOSOTROS!! Y la persona que recibe eso que a nosotros nos cuesta esfuerzo pensar si gustara, tiene que hacer de tripas corazon y decir "que bien..!! me encanta esta sandwichera!! (ya tengo tres.. puffff)". Esos momentos para mi pueden enseñarnos varias cosas.

1.- Si regalas algo que gusta, es o bien porque tuviste suerte, o porque realmente has pensado de manera cuidadosa en la persona que lo recibe. Regalar bien es conocer bien, en muchas ocasiones.

2.- Si regalas algo que no gusta, y hay la suficiente confianza, te deberian devolver el regalo! Nunca entendi eso de acumular cosas que nos regalan solo porque lo hicieron. Creo que es mucho mas sensato que las personas que te quieren reciban el feedback correcto y autentico. Nadie que tenga sentido comun rechaza un regalo para herir a nadie. Y si lo hacen, se merecen no recibir ninguno mas!!

3.- Para mi el mejor regalo es aquel que demuestra la intencion del que hace el regalo. Puede ser cumplir un sueño, una ilusion... puede ser algo util o algo simplemente al hilo de la vida de esa persona... puede ser algo absurdo, pero con un gran mensaje. Puede ser lo mas pequeño y sin embargo llevar detras el trabajo de busqueda mas grande.

4.- A veces no regalar nada ese dia y hacerlo a proposito tiene muchos mas efectos positivos. Es la teoria del Sombrerero Loco. Habiendo otras 364 oportunidades al año, limitar las demostraciones de afecto y generosidad a un solo dia se demuestra absurdo, ilogico. Nadie ama un solo dia al año (y menos san valentin, dia en el que si no consumes, no amas!! que mezquina contradiccion!!), nadie amo intensamente solo el dia de su boda, o de su pedida de mano, o durante el viaje de novios, y luego se dedico a recordar ese momento menospreciando todos los restantes. Y si lo hace, es que no sabe amar.


Asi que independientemente de que sea en el dia "correcto" o no, para mi lo importante de las fechas señaladas o las elegidas libremente para regalar algo a alguien, consiste en valorar si los regalos que hacemos tiene sentido o no hacerlos.

Una amiga maravillosa que tengo el honor de conocer, Eva, me propuso un dia este tema para mi blog, despues de escuchar por azar una conversacion en un Zara. Una madre le estaba "regalando" a su hija un dia de consumo compulsivo, una carrerita contra reloj para vestir a la muñequita y dejarla preparada para la conquista del mundo (o al menos, de aquel que valorase en su justa medida el caro "continente" que envolvia a la susodicha...). Mi amiga se sintio horrorizada, y yo tambien, al leerla. Me parecio increible semejante forma de convertir un cumpleaños en la siembra de expectativas que supone centrarse en lo de fuera en lugar de prestar atencion a lo de dentro.

No se si aquella chica era feliz yendo de compras. Todos los textos de psicologia que he leido al respecto califican de muchas maneras el consumo, pero ninguna lo incluye entre las mejores formas de disfrutar del camino de la autorrealizacion. Como mucho es un sucedaneo de mejora, que consiste en creer que por añadir objetos materiales a nuestro caparazon conseguiremos ser aquello que nos ponemos, aquello de lo que presumimos. Aquello que pensamos nos realza, pero que en el fondo quizas nos oculta..

Lo cierto es que los regalos forman parte de la cadena de placeres instantaneos que mas nos gusta disfrutar. El que regala siente que hace feliz, el que recibe el regalo si lo acepta con el corazon, genera un agradecimiento sincero que no tiene que ver con el intercambio negociado de favores.

EL MEJOR REGALO?

Para mi el mejor regalo es el que hace feliz a la persona que lo recibe. Y es tan dificil o tan facil de conseguir como resulte averiguar lo que hace feliz a esa persona.
Por ejemplo, estoy convencido de que en ocasiones todos hemos deseado que nos regalaran una cadena de abrazos, en lugar de cualquier otra cosa. Y de hecho pienso que todos deberiamos recibir una al menos una vez en la vida. Esta idea me parece interesante, asi que se la regalo al que la quiera aprovechar para regalar algo original, autentico y exclusivo. Ojala fuese una tradicion tan arraigada como ponerle lazos a las cajas, o envolverlas con papel de colores.

La Cadena de Abrazos.

Es muy facil. Consiste en hablar con todos los que vayan a participar en la fiesta de cumpleaños, y decirles que piensen en una frase para decirsela al que cumple años. Puede ser algo personal, algo bonito, algo divertido, pero ha de ser secreta y solo la puede saber el que la entrega. Luego, en cualquier momento durante el cumpleaños, el regalo consiste en abrazar a esa persona y decirle esa frase al oido. Si el abrazo es sincero, intenso, sentido y no por compromiso, si existe verdadero cariño en el, esa frase puede ser muy importante para la persona que la recibe. Es algo intimo entre esa persona y sus amigos, es un regalo que nadie mas puede hacer en su lugar, es la firma y el sello sobre un sentimiento compartido de valor mutuo reconocido.


En no pocas ocasiones he tenido cumpleaños en los que me han regalado cosas. Y nadie me dio un abrazo. Asi que por ese motivo me encantaria recibir este regalo algun dia. Quizas ese sea el motivo de muchas de las cosas que hacemos por los demas, que nosotros no las hemos disfrutado y queremos que ellos si lo hagan.

Eva me dijo algo asi como que en los cumpleaños, todos deberiamos recibir regalos especiales, diferentes, que nos hicieran sentir la persona mas importante del mundo, pero no del de los demas, de nuestro mundo particular. Lo suscribo completamente. Y tambien que debemos regalarnos a nosotros mismos ese dia algo que realmente nos llene. Que nos haga sentir satisfaccion por el camino recorrido hasta entonces, que nos digamos a nosotros mismos que merecemos mucho, que merecemos la felicidad, que merecemos vivir bien. En dos ocasiones en mi vida prepare mis propias fiestas de cumpleaños, cuando cumpli 20 y cuando cumpli 25 años. Me regale a mi mismo la presencia de mis amigos, de las personas que valoraba y apreciaba, que sentia como mi familia. Su mejor regalo fue su presencia, y siempre recordare esos momentos porque me decian que merecia la pena luchar por su amistad, acompañarles en el camino, compartir la diversion y las penas, la vida, la risa y las puestas de sol... Y esos momentos son los que de verdad generan los aniversarios dignos de recordar. Mas que mi nacimiento, celebro mi camino, celebro compartirlo con personas a las que admiro y de quien me declaro fan incondicional. Diferentes entre si, con un nexo de union que se siente privilegiado de serlo: yo mismo. Sentir eso es sentir que merece la pena la vida!!

Me encantaria que todo el que leyera esta entrada propusiera un regalo especial, o compartiese el mejor regalo que le hicieron en su vida, y porqué lo fue... Un abrazo!!