Busca lo que quieras dentro de este Blog:

lunes, junio 28, 2010

Un amor conveniente

Quien te conviene y quien no te conviene? Siempre me hice esa pregunta. Y ahora quiero escribir lo que pienso de ello.

Este fin de semana lo he pasado solo, casi sin salir de mi habitacion, pensando mucho. No sali el viernes ni el sabado, necesitaba un descanso y me lo he dado. He reflexionado mucho, y hoy no podia dormir, asi que me he levantado queriendo poner esto por escrito, para que no se me olvide.

Mi vida ha sido bastante compleja emocionalmente hablando. He querido a muchas personas, he amado a varias mujeres, y no puedo decir que no he sido amado por ellas. Ahora estoy solo, y se que son las circunstancias y no mis deseos los que cuentan para que permanezca asi. Y se que no quiero permanecer solo, eso lo tengo muy claro. Y en los momentos de mi vida en los que tuve pareja estable, la conveniencia siempre me preocupo. Desde muy joven me pregunte si yo le podia convenir a alguien, si realmente mi influencia en una pareja era buena. Tuve la sensacion en varias ocasiones de que era posible que mis parejas tampoco me convinieran. Pero este fin de semana de reflexion he estado dandole vueltas al asunto, y ahora toca ponerlo por escrito, porque los pensamientos que se escriben he descubierto que son mas faciles de asimilar. Y ahora necesito asimilar esto.

Lo que voy a escribir es un conjunto de opiniones basadas en mi experiencia personal, por lo que realmente creo en todo lo que voy a decir. En algunas ocasiones he hablado de cosas que he leido, pero que no he experimentado personalmente. En ese sentido siempre me mantengo esceptico y espero a comparar la realidad con lo que me dice un texto escrito. La primera persona del singular es necesaria para afirmar las cosas, por mucho que baste una opinion que parece sensata para exponerlas. Aun asi, esta primera persona es solo mia, por lo que logicamente no podre como en otras ocasiones hablar de generalidades o estadisticas, que me gustan mucho para evaluar lo acertado de las cosas. Esta es simplemente mi vision del asunto. Ni menos, ni mas.

Primero hablare de lo que no creo que convenga. Asi cogere mas fuerza al acabar de escribir, porque lo hare con lo que creo que si conviene. Estoy un poco negativo despues del fin de semana sin contacto humano, eso me pone mal. Necesito a los demas. Y no me averguenza decirlo, porque a traves de los demas es como nos realizamos como personas. A veces un retiro es necesario, pero el aislamiento nos hace menos humanos. A ver si me animo. Porque lo necesito.

No creo que convenga como amor alguien que no ha madurado ni lo quiere hacer. Esta afirmacion encierra muchas preguntas. Para empezar habria que poner un nivel de maduracion o algo asi para decir que alguien no lo es, y eso no es tan sencillo. Pero seguire exponiendo ideas a ver si me aclaro yo mismo.
Si una persona no es responsable ni libre, no es madura. Eso creo que como concepto esta claro, pero sigue necesitando desarrollo. La responsabilidad es la capacidad de responder. Es decir, no reaccionar instintiva o condicionadamente, sino usar el cerebro frontal, el del raciocionio, para tomar decisiones. Y ser responsable implica ser coherente con las decisiones tomadas. Ser libre, en realidad, significa que no tenemos dependencias. Que podemos elegir en todo momento lo que deseamos hacer dentro del campo de nuestras posibilidades. A veces elegimos no ser libres, pero eso no significa que hayamos perdido la libertad real, solo ocurre que nos hemos rendido y dejamos de luchar por lo que en el fondo sabemos que es correcto, pero nos cuesta un esfuerzo realizar. El que elige no ser libre, depender de algo, y es consciente de ello, esta condenando a los demas a pagar ese error. Y ese es un acto egoista, respetable pero egoista.
Ya tenemos varios conceptos. Inmadurez, falta de responsabilidad, dependencia, conformismo...

No creo que convenga como amor alguien que no piensa en el bienestar del otro. En ocasiones por encima de su propio bienestar, si las circunstancias lo requieren. Creo en el altruismo, pero no en la estupidez. Alguien que te dice que te ama pero no piensa en tu bienestar permitira que destruyas tu vida si eso no afecta a la suya directamente. No te aman si no se ocupan de ti en lugar de simplemente preocuparse sin hacer nada al respecto. La preocupacion es algo absurdo, asi como las quejas. Son dos cosas que creo todos deberiamos erradicar de la vida de la gente, de los vocabularios, de la enseñanza. La gente que se preocupa por ti lo hace segun su propio punto de vista. La gente que se interesa por ti usa el tuyo. Esa es la gran diferencia.

No creo que convenga como amor alguien que no quiere compartir su vida. Esto me ha llevado muchos años madurarlo. He visto muchas relaciones a mi alrededor y he vivido yo mismo algunas tambien en las que existian dos vidas independientes que no se comunicaban ni compartian mas que algo estandarizado que todo el mundo llama "salir con alguien". Se han creado una serie de rutinas respecto al concepto de salir con una persona, que llevan a muchos a ajustarse a ese patron, porque les costaria mucho esfuerzo tomarse el trabajo de compartir realmente su vida con su pareja. Las rutinas hacen fluido y sencillo el cortejo, como cualquier ritual, pero al final se convierten en obstaculos para la sinceridad y la honestidad. He visto a gente comentar con extraños lo que no comentarian con su pareja. He visto a parejas que mantienen a sus amigos separados porque no se soportan entre ellos, clara demostracion de que o bien han elegido mal a sus propios amigos, o es que su relacion esta basada en algo superficial, porque en lo profundo son muy diferentes. No dejo de repetirme que mis amigos elegidos me definen como persona. No dejo de repetirme que mi pareja disfrutaria de ellos tanto como yo lo hago. Y no dejo de repetirme que si mi pareja no soportase a uno de mis amigos, seria o bien porque he elegido a ciegas a ese amigo, o porque mi pareja realmente no me entiende ni ve lo que yo veo en ese amigo. Con este concepto he tenido muchos problemas, ya que tengo mayoritariamente amigas, y el tema de los celos es demasiado frecuente en las personas como para ignorarlo. Con el voy ahora.

No creo que convenga como amor alguien que pretenda exclusividad. Compartir la vida no significa convertirse en siameses. Significa respetar el espacio de otro, y generar espacios de interseccion con el. Pero no se puede pretender ser la unica persona importante en la vida de otro. Y evitar que el otro se fije en nadie mas tambien es muy perjudicial para la salud de un amor autentico. Cuando dicen "ojos que no ven..." a mi siempre me viene a la cabeza alguien que se da contra una pared. Y lo malo es que normalmente el que tiene celos no los tendria si pudiera ver a traves de los ojos de la persona que le ama. Pero la inseguridad manifiesta en los celos se debe a una autoestima que necesita constante reafirmacion. Cuando he sentido celos, me he dado cuenta de que en realidad era miedo a que eligiesen a otro porque yo no consideraba que valia lo suficiente. Y eso en lugar de rabia o ira, me provocaba pena y desconcierto, porque yo se perfectamente lo que valgo. Pero asumir que otro ha elegido tu amor a pesar de todas las otras opciones es algo que poca gente es capaz de hacer, porque nos han enseñado que el amor incondicional y el real poco tienen que ver. No veo una incongruencia entre amor elegido y amor incondicional. Y tampoco la veo entre amar a alguien y no ser correspondido. Simplemente nos lo han enseñado fatal con todas esas canciones e historias de dependencia que asumen que no podemos vivir sin el otro.

No creo que convenga como amor alguien para el que el amor no sea una prioridad en la vida. Eso no quiere decir que haya otras cosas importantes, necesarias, imprescindibles para vivir. No se filosofa con el estomago vacio (bueno, yo aun no he desayunado ni cene anoche...) y tampoco se puede amar a alguien o compartir una vida de forma sana sin un techo y comida que compartir. Pero si el amor queda para un rato nada mas al mes, o a la semana, o al dia si ponemos el caso, entonces no es amor lo que nos mueve. Simplemente es un trocito pequeño de una existencia llena de ocupaciones en la que no esta presente el amor, porque si lo estuviera, formaria la base sobre la que se asientan el resto de nuestras experiencias vitales. Una persona que ama, no que simplemente esta enamorada y llena de hormonas, sino que AMA en serio a otra, es perfectamente capaz de sentir como ese amor toca cada pensamiento que se produce en su mente. Y cada accion tiene otro sabor, tiene otra mirada, tiene otra sensacion. Porque amar a otro es dejar de estar solo, aunque estes solo. Y dejar de fingir que estas bien entre gente que no te conoce, porque hay alguien que te conoce y te hace sentir bien ese pensamiento. Amar tambien es admitir que nos encanta que piensen en nosotros. Pero amar implica que aceptemos que el otro no piense en nosotros por obligacion. Esto es muy dificil de asumir, lo puedo asegurar. Cuando amas a alguien se te puede pasar por la cabeza que deberia pensar en ti en todo momento. Y eso es peligrosamente parecido a la dependencia. No hace falta pensar en alguien constantemente, simplemente basta darse cuenta de que el simple hecho de amar nos libera de la presion de que nos confirmen todo el rato la reciprocidad. Si necesitamos confirmacion, no hay confianza. Y de eso va lo siguiente.

No creo que convenga como amor alguien en quien no confiamos como en el mejor de nuestros amigos. Hay demasiadas ocasiones en las que esto es tristemente la realidad. Y si no confiamos en la persona que amamos, estamos entendiendo muy mal el amor. Lo estamos transformando en el uso y disfrute de los beneficios que el otro nos aporta, sin entender que no somos suministradores, somos seres humanos libres. Cuando confias en alguien, jamas le usas. Porque si confias de verdad en esa persona, y no eres un hipocrita, esa persona tambien deberia confiar en ti. Entregas demasiado a alguien en quien confias como para que no cuides todo lo que esa persona te confie. Confiar en alguien implica ser tambien de confianza.

Tengo que irme a trabajar. Y luego intentare seguir.

miércoles, junio 23, 2010

Muchos o pocos amigos?

Hace poco, el dia antes de mi 37 cumpleaños, envie a todos mis contactos del messenger un mensaje masivo.

No era un mensaje multiple tipico, porque no tenia la intencion de correr por el mundo buscando promocion, ni acaecian las siete plagas sobre tu casa si no continuabas la cadena. No era un mensaje de cadena. Estaba dirigido especificamente a todos y cada uno de mis contactos. Porque ninguno de ellos ha sido un contacto superfluo en mi vida.

He conocido muchisimas personas en mi camino. Algunas de ellas fueron elegidas, seleccionadas en diversas paginas de contactos de internet, en una epoca en la que me encontraba hace pocos años, en la que necesitaba encontrar personas afines a mi, con un espiritu abierto, positivo y tranquilo. Mi intencion era encontrar sobre todo amistad, pero no niego que amo y amare a algunas de esas personas el resto de mi vida, porque comparti con ellas parte de mi camino, y no me arrepiento de ningun paso, mas bien al contrario. Cometi equivocaciones con muchas personas en mi vida, pero siempre mantuve mis puertas abiertas sin dudarlo. Y con el tiempo, algunas de esas personas que conoci gracias a la red me han demostrado su fidelidad, y me han dado la oportunidad en repetidas ocasiones de demostrarles mi apoyo y mi cariño sincero.

Entre esa lista de envios, tambien se encontraban amigos de toda la vida, desde el colegio. Mi amiga Laura se sintio molesta porque el correo iba dirigido a todos y a nadie en particular, y tiene toda la razon del mundo en pensar que no era el mensaje mas personal que le he enviado. Ella es una gran amiga desde hace mas de veinte años, y hemos compartido muchas cosas juntos. Es la unica persona que nunca me ha fallado en felicitarme el dia de mi cumpleaños. Quizas para muchos eso no sea tan importante. Y de hecho, yo mismo olvido felicitar a todo el mundo (incluida mi querida Laura), y no me molesta que no me feliciten. Pero lo importante no es el dia, lo importante es el detalle. Sea el dia que sea. Incluso en tu cumpleaños es bueno que te feliciten y al hacerlo se feliciten a si mismos por conocerte.

Siempre he considerado que la atencion y el tiempo de los demas es su mejor regalo. Formar parte de la vida de otra persona, saber que te piensan es una sensacion muy curiosa. Tiene mas efectos beneficiosos cuanto mas te das cuenta de que lo hacen sin obligacion o interes alguno. Simplemente te consideran alguien importante en sus vidas, y te lo hacen saber regalandote lo que jamas se recupera y tiene un precio incalculable: su tiempo vital.

El dinero va y viene, las casas pueden caerse y reconstruirse, los coches renovarse, los espectaculos, la comida, la bebida, las puestas de sol... todo puede repetirse, aunque nunca sea lo mismo porque tampoco seremos los mismos la segunda vez que hagamos algo, aunque sea identico aparentemente el resultado. Pero el tiempo no se repite ni se ahorra. Es una equivocacion pensar que ahorramos tiempo. Solo lo distribuimos eficaz o ineficazmente. Pero el tiempo solo es AHORA. Y a quien se lo dediques en este momento tiene que valorar muy bien ese pequeño gran detalle. Y todos deberiamos valorarlo de quien nos lo dedica.

Todas esas personas que conoci (que por cierto eran mujeres, con las que siempre he sintonizado mejor que con los hombres) han seguido en mi lista de contactos, durante un par de años o mas, sin que existiera recuperacion del contacto por ninguna de las partes. Pero decidi que en esta etapa de mi vida queria recuperar ese contacto. Asi que envie un mensaje, a todos ellos, y despues de cribar con la respuesta obtenida, mi lista de amigos se ha quedado en 62 personas.

Mas de 200 han desaparecido de mi correo, pero no de mi vida. Siguen contando, porque en su momento contaron, me conocieron tal y como soy, porque no tengo nada que ocultar, pero ahora siguen su camino y yo el mio. Las que me han respondido espero que me disculpen por el tiempo tardado en reconectarme a sus vidas para compartir un trocito de su tiempo. Pero espero que sigan contando conmigo.

Y la pregunta del titulo me la hago porque siempre me han tratado de inculcar la idea de que pocos amigos es mejor que muchos. De que no podemos compartir demasiado la intimidad, o dejara de ser intimidad y por tanto de tener importancia. Y tambien repartir el tiempo, elegir con quien o como se comparte es un problema. Yo sigo en desacuerdo interno y externo con esos pensamientos. Soy abierto y no me importa expresar ideas intimas en publico, aunque no conozca del todo al interlocutor. Y si lo conozco aunque sea un poco solo, y me lo permite, me expreso con absoluta franqueza acerca de cualquier tema que me concierna, con tanta confianza como lo haria con alguien que conozco desde hace treinta años. Siendo asi, como podria dedicarme a limitar mi forma de ser, para mantener en exclusiva un grupo reducido de diez amigos o menos, que es lo que la mayoria de la gente puede contar como gente de confianza?
Si yo soy capaz de poner cualquier cosa en juego y en manos de cualquiera de esas personas en las que confio, porque deberia limitarme siguiendo el ejemplo de otros?

Siempre he considerado que la amistad era una via de unico sentido. Desde mi interior hacia el interior de otra persona. Y punto. No es un camino de retorno, no es una devolucion de favores, no es una demostracion de que pueden compensarnos cualquier esfuerzo. La AMISTAD, con mayusculas y bien clarito, es la DECISION PERSONAL de confiar en otra persona y ofrecerle todo lo que este a tu alcance para aumentar su bienestar personal. Y ese bienestar se convierte en el unico motivo para seguir ofreciendo tu amistad. Cuando tienes muchas personas a las que SABES que puedes darles amor y cariño, porque SE LO MERECEN INTRINSECAMENTE, sientes que tu vida, aunque solo sea por eso, tiene mas sentido y mas brillo, es mas rica y te hace experimentar la alegria de compartirla con sinceridad y a fondo perdido.

La Amistad es tirarse de cabeza al rio del otro, y adaptarse a su corriente. Sumergirse y bucear en sus emociones y sentimientos, ponerse en su lugar, dejar la ropa atras y confiar en que sus aguas no te ahogaran. Por eso no puedo tener amistades que sean un rio revuelto, que no sepan donde van, que tengan remolinos absorbentes en los que ahogarse, que se desvien hacia pantanos estancados llenos de enfermedades porque se han dejado llevar por cauces equivocados. Yo no soy quien para encauzar ningun rio. Pero me siento muy bien sabiendo que se nadar en muchos de ellos.

No creo que 62 amigos sean muchos. Pero si dijera que les daria mi tarjeta de credito y el pin a cada uno de ellos sin dudarlo, es posible que no mucha gente pueda decir lo mismo de tantos. Con ese tipo de "pruebas" de la amistad siempre me he reido mucho. Son absurdas, pero la gente les da tanta importancia...
Yo en un amigo pondria hasta mi vida en sus manos. Porque se que no les fallaria en el caso contrario. Hay personas a las que cada uno elige, de forma responsable, para acompañarle en su trayecto vital. Es posible que no entre en contacto a menudo con ellas, pero somos quienes somos gracias a las relaciones que tenemos con el resto de las personas. Estudios cientificos y el mas simple sentido comun avalan que el ser humano lo es gracias y en funcion de sus relaciones sociales. Sin relaciones sociales la humanidad simplemente no existe en una persona. Y esas relaciones es lo que conforma su vida y lo que siente sobre la vida.

Yo desearia haber recibido respuesta de esas 284 personas, y llamar amigo a un par de miles mas al final de mi vida. Eso haria que pudiera estar contento de haber desarrollado y aprovechado mi tiempo en la tierra en algo que no se puede comprar, ni vender, ni deberia faltar en la vida de nadie: MUCHOS AMIGOS.

Asi que a la pregunta solo tengo una respuesta, TODOS LOS QUE PUEDA. Porque no tenemos un corazon limitado para quererlos, valorarlos, apreciarlos y respetarlos. Porque no sabemos cuanto tiempo podremos dedicarles, pero lo hacemos con cariño, intensidad y altruismo cuando nos dan la oportunidad, y sobre todo porque sentir que una persona SABE que confias en ella es el mejor regalo que puedes ofrecerle a otro ser humano. Por encima del amor, por encima de la gratitud y por encima de los lazos familiares. La amistad sincera, honesta, responsable, sensata y sin medida (si, todo eso DEBE ser) no tiene objeciones ni deberia tener cupo. Y es lo que nos une a los que nos acompañan en el camino.

Asi que le deseo a todo el mundo que tenga muchos amigos. Y como me gusta la cancion y coincido con la letra especialmente hoy, pues ahi la dejo. Y bienvenidos sean cuantos mas amigos mejor a mi vida. Os deseo lo mismo para la vuestra.

viernes, junio 18, 2010

Besox

Se calcetines.

Aparentemente estas dos cosas no tienen nada que ver, incluso la segunda parece absurda. Lo es. Y no. Expliquemonosnos.

Hay variadas formas de despedirse, y hay variadas formas de humor. Yo tengo a veces un humor simple, absurdo, rayando en lo cuasi inutil. Es un humor que solo me suele valer a mi. Todos tenemos algun punto debil que nos hace estallar de risa, que genera el absurdo y la sorpresa en nuestras sinapsis, y que por lo general nos es muy particular. Cuando a muchas personas les hace gracia lo mismo, se crea un genero de humor determinado. Pero soy de la opinion de que existe un humor particular a cada uno, que todos tenemos una serie de bromas privadas que nos hacen gracia, desafortunada o quizas afortunadamente, solo a nosotros, y a nadie o casi nadie mas.

El otro dia me estaba despidiendo con cariño de alguien muy especial en mi vida, y se me ocurrio esta broma privada, que me hizo reir de forma instantanea, y que a pesar de ser simple, requiere explicacion, porque yo he llegado a darme cuenta de que conmigo, lo simple, al final no es tan simple. Y lo complicado tampoco es tan complicado. No se, soy raro. Vayamos con ello.

Me gustan los juegos de palabras, porque uso muchas palabras. Siempre me fijo no solo en lo que las palabras significan, sino tambien en los cambios de significado segun se asocien o no con otras. La entonacion, la fuerza, la lentitud o la rapidez tambien las hacen sentir y entenderse diferentes. Soy un apasionado del lenguaje, en todas sus formas. Y este es otro juego mas de palabras.

En ingles y español me defiendo mas o menos bien, y a veces los mezclo. Este es uno de esos casos en los que la mezcla me hace gracia. Puede que absurda, pero que narices, es mia...

Foneticamente, la palabra inglesa "calcetines" (socks), se pronunciaria "sox" de forma aproximada.
Y cuando cambie la S de la palabra "besos" por una X, automaticamente me hizo gracia que estuviera generando una medio frase en ingles... "be sox", es decir, "se calcetines", segun mi enrevesada forma de pensar y mezclar conceptos.

Una vez exxxpuesto y exxxplicado el asunto, a ver si le doy algo de sentido porque igual todo esto le parece una perdida de tiempo a mas de uno/a... pero a mi me ha tenido reflexionando un par de dias.

Para mi es fundamental la capacidad de reinventarme. De ver cosas nuevas entre lo viejo, lo usado, lo comun. Nos despedimos y decimos hola de nuevo constantemente. Saludamos y nos vamos, es todo formal y automatico, es un mero tramite. En mi vida no me gustan los meros tramites, me gusta que cada paso, que es la unica vez que lo dare (por aquello de no bañarnos jamas en el mismo rio), tenga una leve diferencia. No me gusta la monotonia, lo rutinario, lo de siempre que nos hace sinsentir las cosas. No me gusta el modo "cruising" cuando estoy vivo.Deberiais ver la pelicula "Click", es muy grafica respecto de esto. Por eso, cuando hago algo absurdo, o algo nuevo, o algo pequeño que marca una diferencia, me siento muy vivo. Aunque solo sea cambiar una letra de una palabra. Es un detalle mas, es una cosa especial solo de ese dia, solo para compartir con esa persona, o con mil mas, da igual.

Estos detalles nos hacen ser especiales. Cada dia me encuentro con demasiadas individualidades monocromatizadas. Las personas quieren ser identificables como pertenecientes a una tribu determinada. Cada imagen de las revistas de moda, cada fotografia de un futbolista sin camiseta o las portadas de las revistas de "salud" para hombres presentan idealizaciones que todos acabamos por querer imitar, copiar, ser identificados con. Si pudieramos ser asi, y no ser como somos, pensamos que seriamos felices. Pero nos resistimos afortunadamente a la igualdad completa.

He leido y visto historias que narraban esa constante. El ser humano necesita sentirse diferenciado y unico. Las peliculas que mostraban futuros siglos 21 en los que todos vestian iguales, plasticos, grises, uniformados, se han demostrado absurdas. Las utopias de todos los filosofos y pensadores de todos los tiempos en las que la uniformacion de las personas constituia una tendencia natural y la homogeneizacion se perfilaba como el futuro mas inteligente, creo que estan demostradas como obsoletas. Ni comunas ni kibutz han conseguido demostrar otra cosa con el tiempo que el ser humano, para sentirse como tal, necesita ponerse la flor en el pelo en un angulo que considere diferente y especial. La exclusividad se paga, el vestido unico y singular por muy barato que sea es mas apreciado que el caro y estandarizado y los mas caros de todos simplemente no tienen copias. El bolso repetido no es tan bonito. El perfil griego sin un contenido cerebral detras solo vale para la foto fija. La tableta de chocolate tambien cansa si repites mucho de ella.Y las rubias no son tontas. Y ser alto no lo es todo.

Hay demasiados topicos, y demasiados intentos de tendenciarnos (imperativo de tendencia) hacia un esquema unico y marketingzable (toma palabro inventado). Lamentablemente la ciencia cada dia avala mas lo que instintivamente sabemos. Los hombres dejan de pensar (literalmente sus cerebros se colapsan, tomografias cerebrales como prueba de ello incluidas) ante una mujer atractiva. Y las mujeres eligen al mejor proveedor, aunque afortunadamente para muchos de nosotros no sea en el cien por cien de los casos, ni lo uno ni lo otro. Pero es en este contexto de "todos y todas son iguales en el fondo" en el que el detalle se hace palpablemente necesario como seña de identidad. Ha habido momentos en mi vida en los que mis esquemas mentales no se diferenciaban mucho del adolescente enamorado medio, o del hombre europeo medio, o del adulto emancipado medio, o del... de tantos y tantos "medios" en los que he podido ser incluido. Mientras no era consciente de esa pertenencia, de esa estandarizacion, me encontraba bien. Pero desde que me daba cuenta de que entraba en el patron "normal", algo dentro de mi se rebelaba. No quiero ser igual a nadie, identico a nadie, perderme en un inconsciente colectivo. Quiero mi consciente individualizado, mis locuras ajenas a todos los demas, mis paranoias y mis chistes privados.

Quiero ser unico, quiero ser diferente, porque si no lo quisiera, si me dejase llevar por las corrientes, si esto que escribo lo escribiera cualquier otro y fueran tambien mis palabras... entonces, quien seria yo?

Lamentablemente ya esta todo dicho. Seguramente todo este ya escrito y pensado. Pero tenemos el deber a mi modo de ver (je je), de intentar dar siempre un paso cambiado. No a los desfiles, no a los uniformes, no al paso de la oca, no a las sensaciones enlatadas o empastilladas que solo nos disuelven en lugar de cristalizarnos en las posibilidades unicas que cada uno contiene. No a la compra de ideales indiscriminada, sin analisis, sin comprobacion empirica. No a la perfeccion excepto aquella que incluye equivocarse. No a las exigencias. No a las quejas. No a los represores de cualquier libertad si es ejercida con responsabilidad. No a las caras tristes sin remedio, porque toda tristeza fue alegre una vez, pero se le ha olvidado como serlo de nuevo.

Si a todo lo demas. (o a casi todo!) A lo demas, just say YES!

Asi que ya sabeis. Sed calcetines.

Pequeñas cosas

A mi siempre me gustaron. Creo que el primero en inculcarme el cuidado con ellas, con muy buen criterio, fue mi abuelo. Le encantaban las fabulas de Esopo y Samaniego, y de mis primeros recuerdos de infancia le recuerdo recitandolas de memoria, tal era su conocimiento de esas historias de pequeños actos, de pequeñas cosas que cambian las vidas de la gente. Le gustaba la poesia, la rima sencilla y humilde, sin pretensiones, que como un ritmo de acompañamiento daba a las ideas de las fabulas un sabor mas dulce que el de un simple consejo repetido. Los refranes populares tambien caian en esta categoria, aunque en ocasiones no por populares eran mas sabios.

Hay refranes y refranes, y fabulas y fabulas. Nunca me gustaron las que ensalzaban la picaresca o el engaño. Las que ponian por delante al picaro, al aprovechado que usando a los tontos conseguia ventaja. Las fabulas que me gustaban eran aquellas en las que los protagonistas pecaban de soberbia o de ego, y la realidad les daba con la puerta en las narices de su ambicion.

Tambien me gustaban las fabulas o los cuentos que hablaban de la amistad. Siempre idealice ese vinculo, para mi muy especial. Habia un cuento acerca de dos amigos, en el cual uno se sacrifica por el otro, comiendo algo envenenado que estaba destinado a su compañero. El amigo que es protegido se enfada al presenciar lo que cree un acto de gula y egoismo, para arrepentirse de su poca capacidad de vision al descubrir la verdad.
Hay una historia acerca de un rey y su mascota que es similar, en la que un rey mata a su fiel halcon que le impedia beber de un arroyo en la montaña, envenenado por una serpiente muerta en su nacimiento. El rey descubre la fidelidad de su halcon demasiado tarde.

Esas historias siempre me conmovieron porque he tratado de demostrar amistad en muy diversas ocasiones a lo largo de mi vida, y en muchas de ellas me he encontrado con los muros de la desconfianza, inexpugnables y erizados de sospechas sobre cualquier buena intencion de lo ajeno. Como nos enseñan que lo desconocido es malo, y que es preferible no arriesgar, vamos por la vida enterrando nuestro corazon cada vez debajo de mas piedras. Y luego ni la lluvia ni el sol lo haran crecer, porque a la sombra esta protegido, pero nunca disfrutara de un amanecer en verdadera compañia.

Al final tuve que aprender, en agridulce soledad, que lo que deberian haberme enseñado es a arriesgar mas, y a reflexionar tambien mucho mas sobre cada riesgo y cada paso avanzado en el camino. De mi abuelo aprendi a no tener miedo a quemarme, sino a temer no aprender cada vez que me quemo. Aprender no es lograr grandes adelantos, es dar pequeños pasos pero muy firmes, muy conscientes y muy atentos para que cuando llegue el inevitable resbalon podamos encontrar rapidamente la forma de volvernos a poner en pie, y sobre todo para no pisar dos veces en falso.

La imaginacion humana esta infravalorada, infrautilizada y se trata de arrinconarla por una estructura de consumo que pretende dirigir sus anhelos. Resolver las caidas que la vida nos suministra como medio infalible de grabar en nuestro cerebro emocional lo importante es una funcion mas de la imaginacion, que si atrofiamos mediante la solucion facil de dejar que otros la tengan por nosotros, queda anulada y consumida. Cuando leia esas fabulas y aprendia valores con ellas, tambien estimulaba mi imaginacion para enfrentarme a retos similares. Nunca agradecere lo suficiente a todas las personas que cuando era pequeño tenian el poder de hacerlo, que me inculcasen la aficion por la lectura y el interes por lo humanista que se desperto en mi en aquella epoca.

Se que soy mejor persona gracias a estas pequeñas cosas. Se que he ayudado en la medida de mis posibilidades a algunas grandes personas en mi camino, gracias a estos valores aprendidos y representados en la imagen de mi abuelo y todos aquellos que fueron un ejemplo en mi infancia. Asi que mi tributo solo puede ser uno, tratar de continuar divulgando esos valores, esa confianza y esa forma de ver el riesgo como un acto vital y necesario, si va acompañado de reflexion y responsabilidad, porque es la manera que creo es mas adecuada para hacerlo. Es posible que me lleve algunas sorpresas por el camino, y no todas sean agradables. Pero lo que tengo claro es que no hare daño a nadie y quizas ayude a alguien al intentarlo.

En algunas ocasiones me he preguntado si de verdad ayudaremos a alguien o en realidad esta ya todo decidido, y las personas no evolucionan, sino que se enquistan en una forma de ser y con eso les es suficiente. Pero he visto demasiados ejemplos de personas que estaban mal cuando las conoci y luego crecieron, se dieron cuenta de lo importante que era cuidar su interior tanto como su exterior, me escucharon y se escucharon de verdad a si mismas, y en todos los casos en los que hubo un autentico interes por crecer y una sincera intencion de tener la mente abierta, he sentido que la evolucion se producia. Yo he crecido muchisimo gracias a eso tambien. He visto a personas de un valor incalculable que se menospreciaban y se descuidaban, maltratando su cuerpo y sus sentimientos con ideas autodestructivas basadas en la simple ignorancia de todo lo que de verdad valian. Esas personas solo necesitaban a alguien sincero a su lado que les dijese que todo puede mejorar, que todo puede ser un ejemplo del que aprender, que no existen errores irremediables, sino callejones sin salida de los que aprender, y salir a tiempo por donde se entro en ellos...

No me considero un psicologo, ni en realidad nadie mas especial que el resto. Como dice el chojin, "nunca me he creido excepcional, pero esto si lo es, lo que hago...". Y aunque se que hay muy buena gente, mucho mejor que yo, por el mundo, yo me siento tambien parte del equipo. Siento que participo, que ayudo, que me involucro con las personas que he conocido en mi vida, que las ayuda mi presencia fisica, virtual o al otro lado del telefono. Y me llena vivir de esa manera, sentirlo a mi forma, vivirlo a mi modo sin que me importe lo que piensen de ello los demas. De alguna forma en las fabulas que mi abuelo me leia, siempre estaba implicito ese argumento. No importa lo que piensen los demas, no importa siquiera que al que estas ayudando no piense que le estas ayudando. Si tu estas convencido de que lo haces por amor, con cariño y sin otra intencion que ayudar, hazlo. Haz lo que sea, arriesga, tirate a la piscina o al mar para salvar a esa persona que se ahoga sin saberlo. Atate una cuerda si quieres para no perderte, pero no dejes de lanzarte a la menor oportunidad. La vida esta llena de espectadores, pero yo prefiero ser el tonto del que se rien por tratar de ayudar a los demas, que el listo que jamas se mojara por nadie, ahorrandose sufrimientos, decepciones... y la alegria de sentirse util y vivo, y compartir con sencillez con los demas un camino que no esta escrito para nadie, que cada uno lo quiera admitir o no, es capaz de reinventar cada mañana, con cada acto y con cada nueva decision...

Hoy me levante tarde, lo admito. Pero me puse mis calzoncillos de Mr. Happy. (conocida marca en el chino en el que compraba la ropa interior). Asi que estoy feliz y sonriendo mientras escribo todo esto. Hace sol, la gente vive sus vidas, sufre y ama, vegeta o es consciente. Algunos van sonriendo por la calle, otros solo enseñan una cara enfadada y eso mismo les responde la vida. Algunos se besan, se saludan y se sonrien. Solo son pequeñas cosas, y yo soy simplemente otro testigo y complice de todas ellas. Y aqui las comparto con todos, o con nadie, pero principalmente conmigo mismo. Y el mundo esta invitado siempre a mi fiesta particular. Feliz viernes a todos.

miércoles, junio 16, 2010

To do list for the blog

A ver si me organizo porque ultimamente ni de respirar hay tiempo. To do list:

.-Entrada diaria en el blog.
.-Pendiente: tema cumpleaños.
.-Comentar respuesta a mail masivo.
.-Dejar esta entrada arriba del todo y renovarla para mantener focus.
.-No dejar de agradecer cada dia la oportunidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Tema: pequeñas cosas.
.-Tema: vivir es suficiente.
.-Tema: elegir un amor.
.-Tema: historias con moraleja.
.-Ensayocuento: El monje
.-Poesia: subirlas todas. Reorganizar blog. Aprender a editar y enlazar paginas del blog mediante un directorio.
.-Poesia: escribir en todos los estados. Escribir siempre que pueda. Sacarlo todo.
.-Tema: To do list for my life.
.-Tema: Besox
.-Tema: Xbox vs Life
.-Tema: Pienso en ti
.-Tema: Mama Gata