Busca lo que quieras dentro de este Blog:

viernes, enero 19, 2007

Mis Valores

La Amistad, el Amor, el Egoísmo, el Descubrimiento, y la Confianza.
Lo que saquen de mi depende del tiempo que me dediquen, y viceversa.
Y curiosamente el tiempo que me dediquen esta en función directa del interés que tengan en dedicarme tiempo.
Estoy empapado de esforzarme en ser entendido, y me esfuerzo mucho, NECESITO que me entiendan. Por eso recalco con mayúsculas lo importante, por eso uso espacios, comillas, puntos suspensivos, porque quiero SENTIR que dialogo. Y quiero darle al texto la entonación que le falta pero que mi CORAZON puede expresar, para así llegar a algún otro CORAZON.
Para mi esto es intentar comunicarse, de PERSONA a PERSONA, y el fruto es LA AMISTAD. Acaso no merece la pena? Acaso no vale el sueño que tendré mañana?
Hoy me ha merecido la pena escribir esto. Ahí queda para que en el futuro me siga sirviendo.

La AMISTAD
Tu no tienes ni tendrás amigos NUNCA. Tu ERES amigo de alguien. Y esa persona DECIDE ser amiga tuya. Son dos decisiones cruzadas... ...pero INDEPENDIENTES.
La Amistad no es ESPERAR. Y mucha gente se confunde, y espera siempre algo a cambio. Por eso no TIENES amigos, ERES amigo. Es todo un mundo de diferencia.
Si tienes amigos, estos te responden. Si ERES amigo, no respondes, ACUDES.
No esperas la llamada, INTUYES la necesidad.
Y no te sientes atado si no puedes ayudar.
Y no se sienten mal contigo si decides no dar tu ayuda.
Y te siguen queriendo igual aunque no estés siempre que te necesiten.
Si un amigo te dice "que mal amigo eres", es que no quiere un amigo, quiere un siervo. Si un amigo que lo ha pasado mal te llama para preguntarte si TU estas bien, ESE es tu amigo. Porque le importas mas que su propio problema.
Y el cariño?
No se coge... se DA. Como todos los sentimientos, solo es una semilla que TU plantas en otro. Si no les coges cariño es porque no es el momento y has de decir adiós a una tierra en la que no recogerás frutos.
El adiós es tan importante como el hola. Es una puerta que se abre, no una que se cierra. Y dándote cuenta de que siempre, siempre, SIEMPRE hay un motivo para alegrarte por todo lo que te ocurre.
Yo quiero que mi amistad sea FELIZ, y la felicidad no es solo compartir, es DAR. Dar libertad, y dar opciones. Te quito opciones si te limito y te digo lo que no debes hacer, y te doy opciones si te enseño lo que yo hago y me hace feliz, y tu decides probarlo a ver que pasa.
Y no hace falta tiempo para dar tu amistad cuando hay sinceridad y crees en las personas. El problema esta en ver lo que tenemos delante, no en que resulte complicado conocer a alguien.
Para un amigo yo seré lo intenso que me permita ser, y le daré lo que me permita darle. Conmigo tiene poder absoluto, y sentirte poderoso es el primer paso para confirmarte que MERECES la PENA. No es poder SOBRE alguien, es poder sobre lo que alguien HACE CON TU VIDA.
Tu permites a los demás todo lo que te hacen, tu controlas tu vida, y solo te duele algo si viene de alguien que TE IMPORTA.
Es decir, que si algo aprendemos de los demás, será porque nos IMPORTA su opinión.
Yo DECIDO a quien doy mi amistad, y lo hago siguiendo mi intuición. Tiene 19 partes de observación y una de algo que no se definir, pero que es lo que marca la diferencia. Quizás años de practica de observar las vidas de otros, mientras retengo la mía, hayan llevado a esto. Ahora quiero vivir la mía, ayudando a que otros observen mejor las suyas.
Y eso se hace FACIL. Se llama CONFIAR. Y algún día jugaremos a este juego y descubriremos que SIEMPRE se gana.
Somos IGUALES, ESO es darse cuenta, y por ESO confío.

El AMOR
Así aparecen mis poesías: Simplemente observo mi emoción, y la trato de entender, y al tratar de entenderla formo palabras para definirla...
...y al definirla aparecen las poesías.
Mis sentimientos nacen igual. Mi cabeza trata de poner nombre al escalofrío que siento en la piel al contacto con la mirada de alguien, y a eso le llamo Amor.
Para que una relación pueda comenzar hacen falta 3 cosas imprescindibles:
Espacio, Tiempo y Atracción.
El mismo espacio común, tiempo para compartir ese espacio, y atracción con la que sentir que el tiempo compartido merece el esfuerzo.
Esos son para mi los ingredientes para que una relación EMPIECE, sin eso no hay nada. Puede haber otras cosas que ayuden pero sin alguna de esas tres no funcionara, casi seguro.
Enamorarse es fácil, y se olvida pronto. Prefiero AMAR con mayúsculas.
Enamorarse es fluir con tus hormonas, y dejar que la emoción tome las riendas.
Prefiero ENFOCAR Y DIRIGIR mis emociones, y que me lleven mucho mas alto que un simple brote de testosterona pasajero.
La equivocación de la creencia en una sola alma gemela es una buena estrategia de marketing... y permite vender montones de bombones en San Valentín.
Es una triste ironía.
Algunas, quizas muchas chicas van de puritanas pidiendo, EXIGIENDO amor para toda la vida y tal...
Y luego se enamoran de un chico que no conocen de nada, que no les cae bien a los amigos, que no se lleva con su familia.
Pero del que están enamoradas y "solo ellas" lo conocen... Entonces "por amor" se acuestan con el, el descubre que no le gusta como ella hace el amor, y ... adiós.
Es un clásico. El la deja tiradisima por supuesto...
ESAS son las chicas que buscan y dicen sentir "amor eterno" ...pero por un completo DESCONOCIDO.
Son amigos los novios ANTES de acostarse juntos? No? Pues yo lo enseñaría en las escuelas. Seria mucho mas productivo y enriquecedor para la vida que muchas asignaturas obsoletas que se olvidan después del examen. Examen que sirve para que te den un certificado que no te enseña a vivir, y te deja en pañales cuando te enfrentas a la verdadera vida que te importa, la del corazón.
Esperar a sentir? Para mi es justo al REVES. Entregar CUANTO ANTES tu amistad y confianza y si eso funciona y hay confianza entonces... Si primero hay amistad, y es sincera, no se perderá NUNCA, pero si nunca hubo amistad, es solo un paso mas para cultivar una intuicion capaz de ver por debajo de todas las capas superficiales a los verdaderos amigos.
Además, a un verdadero amigo lo cuidas... hasta en la cama.
Amar es aceptar que el otro no te ame, es simplemente eso, y es PRECIOSO. Es desear que el otro sea feliz, contigo o SIN TI.
Enamorarse es un subidón de hormonas, pero lo que haces con esas sensaciones es TU responsabilidad. Yo me dejo llevar, pero para mi eso no es enamorarse, eso es SENTIR. Eso es estar a favor de tus impulsos siempre que sean buenos, sinceros y transparentes. Y se aprende a distinguir esos impulsos SINTIENDO.
Enamorarse en un sentido clásico es creer que esa persona es tu futuro absoluto, cuando lo único que tus hormonas pretenden es que sea tu PRESENTE INMEDIATO.
Enamorarse es mentirse, porque quien se enamora no quiere PENSAR. Quiere VOLAR, en el aire, libre del mundo y tal y pascual...
Pero eso es ILUSION, no ve la realidad. Yo prefiero AMAR.
El AMOR no trata de quedar bien, ni de prometer un incierto futuro.
No es cuestión de cabeza, es de tener el corazón grande, y de darle al sexo la importancia que tiene, ni mas ni menos.
Si el amor es grande se VIVE intensamente mientras se pueda, y si no se puede vivir, se ACEPTA, y entonces agradeces que esa persona haya aparecido en tu vida por los regalos de Amor que te ha dado sin esperar que le devolvieses nada.
El Amor no intenta generar DEPENDENCIA, pero entiendo que es difícil de comprender, y se que es lo contrario de lo que nos venden las pelis y las canciones. Pero es mucho mas sincero y realista aceptar que el otro necesita cariño, y que si no estamos, no se va a quedar SECO por dentro esperando cinco minutos o cinco días cada mes, amor a cuentagotas. El problema es para mi de falta de generosidad y confianza.
Por eso no me enamoro ya.
Por eso solo amo a alguien si primero soy su amigo.
Por eso no espero de la vida cosas, sino que intento darle cosas a mi vida, y a la de los que se cruzan con ella.
Quiere alguien para HOY, no para toda la vida. Es mucho mas fácil de encontrar.
No se trata de encontrar a una sola persona especialísima y uniquísima para TI. Se trata de mirar a tu alrededor o hasta donde llegue tu vista (internet es un buen catalejo, por poner un ejemplo), y DARTE CUENTA de lo que te une a alguien, y buscarlo activamente.
Y ante todo y sobre todo, poner amistad a toneladas primero. Cuando miras a las personas, cuando las ves de verdad cada una es especial.
Empieza por olvidarte de encontrar un desconocido. Concéntrate en los conocidos...
Es decir, olvídate de enamorarte de alguien que no conoces y empieza a preguntarte con que amigo de los que ya conoces te gustaría tener un romance. Y déjalo ahí, ni amor para toda la vida ni gaitas, "RO-MAN-CE".
La vida es para DISFRUTARLA, con la tranquilidad que da haber HABLADO de ello y la amistad como garantía en si misma.
Acaso sabemos si la primera noche de amor va a ser una sola noche..o mil?
Eso se llama VIDA, y esta esperándote hace rato ya. Y es RIESGO, SENTIR es arriesgado, a cada uno le cuesta lo suyo. A mi me ha costado 33 años.
Antes amaba y desesperaba, cada amor era para siempre, y moría mi amor y mi esperanza con cada fracaso.
Mi DECISION ha sido cambiar, y me ha decidido mi vida cansada de hacer el tonto.
Mi necesidad de los demás era absurda y egocéntrica. Y no me permitía querer a quien se pusiese delante, sin poner limites ni por arriba ni por abajo, dejando a mi corazón SENTIR. Y ahora prefiero hablar claro, olvidarme de enamorarme, pero buscar corazones SINCEROS. Buscar amistad, cariño, y entre ellos, dejar brotar el amor de cualquier forma que se presente y aceptarlo tal y como viene.
Creo en que hemos de PERMITIRNOSLO a nosotros mismos. Si queremos podríamos hacerlo, pero implica GENEROSIDAD. Y un camino sin CELOS.


El EGOISMO
El egoísmo esta muy mal entendido también. Yo quiero personas que sean EGOÍSTAS, pero no EGOCÉNTRICAS.
Yo quiero que te quieras.
Yo quiero que rías y que disfrutes de la vida.
Yo no tengo limites para todo lo bueno que deseo que te pase a TI.
Al principio parece que si quieres tu propio beneficio eres egoísta. Pero cuantas mas cosas haces SOLO, mas te das cuenta de que necesitas disfrutar EN COMPAÑIA para saborear la vida de verdad. Una puesta de sol es diferente para cada persona del planeta tierra, pero si la ves cogida de la mano de alguien a quien tienes cariño es MUCHO mas bonita, y algo tan sencillo e irrepetible pasa cada día.
Somos como piedras lisas rebotando en los estanques de los demás. Y puede ser divertido, pero a veces es bueno parar, y HUNDIRTE en otro, a veces incluso HUNDIRTE en ti mismo.
No se puede negar la vida, y ESPERAR A SENTIR es negarla.
SOY impulsivo, pero trato de ser coherente.
Me da la impresión de que HUYO hacia delante a veces. Y justo detrás de mi estoy YO MISMO, jadeando, tratando de alcanzarme.
No nos sentimos muchas veces presionados por lo que DEBEMOS hacer, en vez de por lo que nos APETECE de verdad? ...compromisos...
Pues tu primera obligación ERES TU, pasa de quedar bien. Queda MEJOR, sabes como?
Se egoísta llamando a alguien porque te APETECE.
Se egoísta dedicando a tiempo a un amigo al que echas de menos, y no a ese al que te interesa caer bien.
Se egoísta desconectando el móvil dos días enteros.
Y luego recoge el fruto averiguando cuantos amigos lo son de verdad porque se ALEGREN de que te tomes tiempo para ti mismo.
Ser egoísta es estupendo, ser egocéntrico es un desastre.
Yo soy egoísta porque quiero compartirme, y seria egocéntrico si lo UNICO que me importase fueran las buenas opiniones sobre mi. Y también lo seria si no me importase el resultado lo que hago, y solo me hiciese una estupenda paja mental y dijera "soy la hostia, hablo de puta madre, alucinan conmigo" y cosas así.
Pero como soy egoísta, si, QUIERO que PIENSEN en MI. Quiero que piensen en lo que represento, y que eso haga mejores personas.
Mi discurso es muy impertinente, muchas veces me ven como otro prepotente mas, y se pierden el mensaje, porque enseguida empiezan a preguntarme de cuantos libros he cogido mis ideas y que cuando voy a montar la secta poco menos.
Me da pena porque yo he sufrido bastante para llegar donde estoy, y se van a perder conocerme, y yo a ellos, por no tener una mente abierta a nuevas ideas.
Pero cada uno tiene al final lo que merece.
La comparación significa juzgar. Y juzgar significa que si tu eres mas, otra persona es MENOS.
Yo quiero igualdad, y quiero justicia.
Y lo justo es darle a todos aquellos que quieran recibirlo todo lo que puedas darles, sin esperar nada a cambio.
Eso es amistad, y su máxima expresión se llama amor.
Nos han enseñado a buscar algo fijo. Nada pasajero. Y no existe y lo peor es que lo SABEMOS.
La seguridad no existe.
El futuro no existe.
La única confianza posible se basa en tu propia bondad, y en la realidad de que necesitamos un abrazo, y un buen orgasmo compartido de cuando en cuando.
No deberíamos cambiar nuestras ideas, sino cambiar de actos. Y ellos solos cambiaran ideas.
Nada es casualidad, por eso toda mi vida me ha traído a hoy. Si diéramos la importancia precisa a cada momento, otro gallo nos cantase.
Y la mas inmensa ironía... que todo esto lo hago POR MI.
Soy EGOÍSTA, y me hace FELIZ pensar que sirvo de algo a alguien. Me siento increíble. Imaginar una sonrisa y que sea por mis palabras es mejor que un premio... ... se llama VIDA. Y disfruto viviéndola HOY, no esperando a mañana. Mañana es siempre demasiado tarde y esta demasiado lejos.


El DESCUBRIMIENTO
Todo consiste en DARSE CUENTA.
Has amado alguna vez? Te han defraudado alguna vez?...
Has sentido celos de alguien? Has llorado por alguien que no se lo merecía?...
Te has sentido culpable de algo que sabias no era toda tu responsabilidad?
Has utilizado a alguien aunque fuera un poquito alguna vez?
Y luego no se lo has dicho a nadie pero has tratado de arreglarlo porque no te podías engañar a ti mismo?
Has sido utilizado o te has sentido así?
Has sufrido abusos físicos o psicológicos de compañeros del colegio, profesores, adultos, parejas, alguna vez?
Bien, que tienen en común todas estas preguntas?
Todas hablan del interior, de tu ser intimo, de lo que ES, no de lo que PARECE.
Y además, todas se responden IGUAL por un 99,999999 de la gente... afirmativamente.
Lo que PARECE es la NORMALIDAD, y precisamente DARSE CUENTA consiste en eso, en aceptar que la normalidad es un INVENTO. La normalidad es la careta con la que salimos a la calle y luego al volver a casa TODOS y digo TODOS nos enfrentamos al espejo. Y ese espejo te dice que no puedes engañar a tu niño interior.
AMAR consiste en DARSE CUENTA de que todos, todos tenemos un niño dentro asustadísimo desde que lo separaron de los brazos de su madre.
Y además, AMAR es darse cuenta de que TU también eres así. Darte cuenta de que somos IGUALES... y hemos sufrido TODOS por amor.
Todos abusamos y somos abusados, hasta que empezamos a controlarnos, y nos damos cuenta de lo que se sufre, pero solo SI LO SUFRIMOS.
Todos hemos arrancado las patas a una hormiga o las alas a una mosca, pero no somos dioses, solo personas. Y como tales nos podemos y DEBEMOS entender, perdonar y amar. Con realismo, pero con maravilla también.
Yo no me considero especial, solo soy uno mas. Pero reconozco mi SINGULARIDAD, y la de todos. En todo caso, debería ser especial SOLO para mi mismo, y debería ser NORMAL para todos los demás. Igual por dentro y por fuera, distinto por dentro y por fuera. Ser humano, al fin.
Toda felicidad posible es al final función de cuanto tardes en DARTE CUENTA de que nada podrá hacerte diferente de los demás, nunca.


La CONFIANZA
Mmmm pequeña variación final: encuentras a alguien que intuyes que es BUENA PERSONA y le dices: "Quiero ser tu amigo". Y si DESPUES surge atracción, pues FIESTA...
Observas su mirada, sus actos, sus palabras, que sea coherente, que diga lo que siente y no oculte nada, que sea CONSISTENTE, que tenga IDEAS, que sea HUMILDE pero FIRME, que sea DUEÑO de su vida, y si algo de esto falla o no lo es, le AYUDAS a serlo.
Así se confía en la Vida y en ti mismo.
Así se forjan amistades, y se abona el terreno para los amores que te llenaran de felicidad.
Así se permite a los demás reconocerse como PERSONAS VALIOSAS.
Así se encuentra SENTIDO a la VIDA.